¿Noticias falsas en twitter?

¿Noticias falsas en twitter?
Es un clásico. Algo falla, no funciona como se esperaba, se difunde un bulo y se va a por la mayor. Las opiniones drásticas acerca de Twitter y la sobre información a la que nos somete este mundo superconectado de las redes sociales no se han hecho esperar.

Fueron sólo unos minutos, pero un alarmante tuit publicado desde la cuenta oficial de la prestigiosa agencia de noticias Associated Press anunciando un atentado en la Casa Blanca bastaron para que la Bolsa de Nueva York temblara.

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«Última hora: ha habido dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido», decía el tuit de A.P.

La cuenta oficial había sido pirateada. Y a pesar de la rápida reacción de la agencia -en sólo 3 minutos la cuenta fue suspendida-, logró más de 4.700 retuits y sembró el pánico en Twitter y en el índice Dow Jones.

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El índice Dow Jones registró una caída cercana al 1%, de unos 150 puntos, que se recuperaron rápidamente.
El acto no sólo sembró el pánico en el mundo financiero sino que tuvo que ser desmentido por el mismísimo portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Poco después el Ejército Electrónico Sirio se refirió al hecho a través de un tuit desde su cuenta @Official_SEA6 en el que bromeaban diciendo:  «Ups! el Ejército Electrónico Sirio se adueñó de Ap». No obstante, el FBI ha reconocido que está investigando el origen del pirateo de la cuenta de la agencia de noticias más importante de EEUU.

No es para menos. Este tipo de hechos nos sitúan ante un nuevo panorama de delitos que podríamos llamar «terrorismo virtual», ya que si se demuestra que existía una organización armada tras él, se habría realizado con el único fin de causar terror, pánico o desconcierto entre la población. Y, al menos en la bolsa de Nueva York, lo lograron. Pero también podría ocurrir que el hecho respondiera a una simple travesura infantil con un inesperado efecto «marciano» al más puro estilo Orson Welles.

En cualquier caso, no faltan voces que alertan de que todo esto no es más que la consecuencia de la sobre exposición mediática e informativa a la que estamos sometidos en la actualidad con la proliferación de noticias que nos llegan a través de las redes sociales. Hay quien piensa que esta conexión permanente con la actualidad, pudiendo conocer las noticias en tiempo real a través de herramientas tan potentes como Twitter, nos hace en realidad más vulnerables a sufrir incidentes como éste, en el que bastaron sólo 3 minutos para que se convirtiera en una noticia de alcance con efecto inmediato en la bolsa.

Pero el problema no está en la sobre exposición a la información. Al contrario. Aunque generó una enorme confusión en un primer momento, gracias a esta misma herramienta pudo ser rápidamente desmentida. El problema está en la falta de análisis y comprobación que se demostró en la bolsa neoyorkina, por ejemplo, donde el bulo se convirtió en una realidad de pérdida de dinero importante. Esto nos enseña que hay que ser cautos, saber que el medio es rápido y no hacerse eco demasiado pronto de noticias que no sean confirmadas por más de una fuente. Es lo que haría cualquier periodista (de hecho, ningún medio escrito llegó a hacerse eco de la falsa noticia).

Lo que no tiene sentido es que, por que puedan darse noticias falsas, acosos a hijos de políticos, pirateo de cuentas oficiales o insultos anónimos, matemos al mensajero. Ya ocurrió antes en Nueva York, en 1938, con la emisión radiofónica de una falsa invasión extraterrestre. ¿Debió apagarse la radio entonces? ¿Acaso hemos dejado de circular en coches porque en la carretera se produzcan accidentes que causan muertos? Mejor aceptamos la realidad y nos adaptamos.

Bienvenidos al mundo de la interconexión, de la comunicación multicanal y de la relación en red: es la hora de la información en tiempo real.

Elena Barrios
Acerca de

Directora de Elena Barrios Consultoría de Comunicación, asesora externa en comunicación estratégica de entidades públicas o privadas, con especial atención a las herramientas web 2.0, columnista del diario digital Huelva24.com, formadora en redes sociales y ponente en el evento divulgativo Huelva 2.0

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