Twitter como marca blanca

Twitter como marca blanca
Twitter es la red de comunicación en el punto de mira actual. Hay todo tipo de análisis al respecto, pero se descuida el más importante: el de los usuarios. No todo el mundo la usa para obtener fama, prestigio o dinero. También se utiliza para expresar sentimientos, emociones, humor, crítica o activismo, desde cuentas anónimas sin más fin que el de expresar sus opiniones.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Twitter como marca blanca haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

Twitter como marca blanca
Imagen original de http://ph7labs.com/

En El Tipómetro 2.0 hemos hablado muchas veces sobre redes sociales y su importancia en la comunicación actual. De ellas, la estrella actualmente es la red social de moda que está sobreviviendo a todas las crisis, ya que tiene unas características que, en su simpleza, la hacen única. Estamos hablando de Twitter, la red de los 140 caracteres.

Pero siempre que hablamos de twitter lo hacemos desde un punto de vista externo y analítico, y descuidamos el punto de vista de los usuarios. Para enmendar este carencia, hoy vamos a dedicar el programa a los propios usuarios de Twitter. Para ello tenemos a un invitado que muchos de los que usáis esta red conoceréis: se trata del mismísimo Duque de Bratwurst, también conocido como @enmachuk.

Entrevistamos además a @cronopio1979, @fred_SSC y @caracolo, tuiteros que nos aportan su opinión y experiencia en el uso de Twitter.

Con ellos hablamos del espectacular crecimiento de Twitter, que no debe compararse en el uso con Facebook, y de su valor económico como empresa.

Para los que no lo conocen, explicamos cómo usar Twitter y sacarle todo el partido. También realizamos una clasificación (vía @SaiDelSur) de los distintos tipos de tuiteros y complementamos esta información con una excelente guía de cómo no conseguir fama y reconocimiento a través de Twitter convirtiéndonos en unos «malotes» (vía @Hugobonet).

Por último, analizamos la forma de rentabilizar las cuentas de Twitter, desde un punto de vista empresarial y personal, e incluso intentamos calcular el valor objetivo de una cuenta genérica. Plataformas como Twync o Tus140 también ofrecen la posibilidad de generar ingresos a través de tuits promocionados.

Hemos pasado un buen rato con nuestros amigos tuiteros “muchosfollowers” analizando el fenómeno Twitter desde un punto de vista interno. A Twitter se le puede sacar mucho partido haciendo lo que queramos con esta red social, desde gastar bromas, comunicarnos o hacer activismo, hasta usarlo de forma profesional.

Gracias a Twitter, entre otras, hemos descubierto genios ocultos, talentos por descubrir que tienen siempre una respuesta oportuna, una gracia apropiada o un sentido del humor original. Gente anónima que también trabaja, está en paro, viaja y sale de fiesta, y son capaces de aportar un valor añadido a sus experiencias y pensamientos en sólo 140 caracteres.

La teoría psicológica de La Pirámide de Maslow, expuesta de forma muy simplista, establece una serie de jerarquías de necesidades humanas, de tal forma que según se satisfacen las más básicas (de seguridad o relaciones sociales), el ser humano crea otra clase de necesidades hasta llegar a la cúspide de la pirámide (de estima o autorrealización). A través de nuestros invitados de hoy hemos comprobado que la necesidad de autorrealización puede cumplirse con Twitter, desde el anonimato y sin necesidad de que haya una contraprestación económica detrás, por el simple placer de comunicar, hacer reír, pensar o movilizar a los demás.

Y es que no todo tiene por qué tener un fin económico sino que el fin puede ser el acto mismo de comunicarse, de expresarle al mundo lo que tienes en la cabeza. Hoy día, disponemos de herramientas de difusión suficientes como para que, desde cualquier lugar del mundo, se nos conozca. De hecho, hemos visto que es complicado monetizar los miles de seguidores, y muchos de los tuiteros más conocidos mantienen un perfil anónimo ya que no buscan ni fama ni reconocimiento público. Así que evitemos fines vanidosos que alimenten nuestro ego y usemos esta maravillosa herramienta de nuestro tiempo para aprovecharla y disfrutarla.

Fecha de emisión: 18 de enero de 2013

Invitados:

@enmachuk, Duque de Bratwurst. Su Favstar aquí

@cronopio1979, autor del tumblr y la página Hoy no debería pensar en nada. Su Favstar aquí

@fred_SSC, autor de la web Sinergia sin control. Su Favstar aquí

@caracolo, uno de los autores del blog Flapa. Su Favstar aquí

El Tipómetro 2.0
Últimas entradas de El Tipómetro 2.0 (ver todo)

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

1 comentario en «Twitter como marca blanca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*