Periodismo y cine 3

Periodismo y cine 3
En ocasiones el cine trata el tema de la ética, la objetividad y el compromiso de los periodistas con las causas que cubren. La relación entre periodismo y cine va mucho más allá de las adaptaciones, pasando el periodismo comprometido a ser en ocasiones protagonistas de algunos filmes.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

periodismo comprometidoEsta semana se está celebrando la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y en El Tipómetro 2.0 queremos aportar nuestro pequeño granito de arena al mundo del celuloide , que también nos apasiona, dedicando de nuevo por tercera vez a la relación entre el periodismo y el séptimo arte, en esta ocasión dedicado al periodismo comprometido. Para hablar de ello contamos con la inestimable presencia de nuestro compañero y amigo Álvaro de Vega.

Con él repasamos las siguientes películas:

  • El año que vivimos peligrosamente: 1983, Australia, Director Peter Weir. Precursora de un efímero subgénero bélico consistente en introducir a un reportero en el meollo de un torbellino revolucionario tercermundista y enfrentarlo a la difícil disyuntiva de contraponer su compromiso político y profesional a sus necesidades emocionales
  • Bajo el fuego: 1983, reparto: Nick Nolte, Gene Hackman, Ed Harris. Tres periodistas americanos van a Nicaragua, donde la guerrilla sandinista amenaza con derrocar al dictador Somoza, que cuenta con la ayuda de la CIA.
  • El americano impasible: 2002, reparto: Michael Caine, Brendan Fraser, basada en el libro homónimo de Graham Greene. Michael Caine y Brendan Fraser encarnan dos actitudes opuestas frente al compromiso social. Caine opta por el cinismo y una aparente falta de ideales, frente a la activa implicación política de Fraser.
  • Grita libertad: 1987, Director: Richard Attenborough; reparto: Kevin Kline, Denzel Washington. Se enmarca dentro de los últimos estertores del Apartheid, cuando las revueltas populares se le escapaban de las manos al gobierno de Johannesburgo.
  • La hoguera de las vanidades: 1990, Director: Brian De Palma; Protagonistas: Tom Hanks, Melanie Griffith, Bruce Willis; basada en el libro homónimo de Tom Wolfe. Por primera vez construía una novela escribiéndola como si se tratara de periodismo. Es una novela construida sobre las del siglo XIX, ya que Wolfe considera sus antecedentes a los franceses Balzac o Zola, y al inglés Thackeray, autor de la clásica ‘La feria de las vanidades’, de donde se deriva el título.

El maestro Alfred Hitchcock decía: «Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar«. En el periodismo nos encontramos exactamente el mismo dilema: hay que vender. No necesariamente periódicos, pero sí historias. Historias que resulten de interés a tus lectores; historias reales vistas desde el prisma de la honestidad y la veracidad; historias que ericen el pelo y remuevan la conciencia.

En este programa hemos hablado de un puñado de películas que tratan el periodismo comprometido desde el punto de vista de la cruda realidad, sin bálsamos ni aditivos que alimenten la leyenda del periodista clásico. Hacer periodismo es bajar a las trincheras de la realidad, hablar con los protagonistas, contrastar los hechos y ser valientes para contarlos.

Porque no olvidemos que el periodismo no es más que contar historias sobre la realidad. Todo lo demás, la tecnología, la maquetación, los recursos e incluso el «postureo» periodístico, sólo son aditivos para llegar al público. En el cine pasa lo mismo: mientras haya una buena historia que contar, todo lo demás es accesorio.

El productor Samuel Goldwyn dijo: «Una pantalla grande sólo hace el doble de mala a una mala película«. Grandes periódicos, grandes cabeceras, grandes grupos mediáticos pueden hacer lo mismo, hacer de mentiras, grandes mentiras, grandes manipulaciones. Recuperemos la esencia, mejoremos nuestras historias y captemos así más y mejores audiencias.

Fecha de emisión: 22 de noviembre de 2013

Invitado: Álvaro de Vega, periodista en diversas empresas, prensa escrita, agencias de comunicación y publicidad, gabinetes de prensa externos e interno y en producción audiovisual, TV local y prensa on-line

El Tipómetro 2.0
Últimas entradas de El Tipómetro 2.0 (ver todo)

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

1 comentario en «Periodismo y cine 3»

  1. En Argentina no estaríamos de acuerdo con el cartel tipográfico que está arriba. Los medios del Estado son los que reflejan la realidad, en tanto los medios «independientes» operan como un partido político opositor, dictándole incluso la letra a los políticos de la oposición. Existe un gran debate aquí acerca de las mentiras en los medios. Algunos medios mienten descaradamente, tergiversan cuestiones o directamente no publican determinadas noticias (positivas, como obras que se hace o descenso de la inflación) y a pesar de ello la gente los sigue comprando.

    El periodista Victor Hugo Morales ha escrito un libro acerca de esto llamado «Mentime que me gusta» y está dedicando últimamente su programa semanal a tratarlo: https://www.youtube.com/watch?v=-I6hGZdgQ8w#t=232

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*