Periodismo iberoamericano
Con unos 460 millones de hispanohablantes, el periodismo iberoamericano se conforma como un factor fundamental a la hora de desarrollar proyectos de comunicación que impliquen a la comunidad hispana. España, con 47,2 millones de habitantes, representa sólo el 10% del mercado potencial.
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El castellano o español es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna, tras el chino mandarín, con 420 millones de hablantes nativos, y lo hablan como primera y segunda lengua 466 millones. El español posee la tercera mayor población alfabetizada del mundo (un 5,47% del total) y es la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación.
Además, más de 53 millones de estadounidenses, un 12,9% de la población, hablan castellano como lengua familiar. Recordemos que España tiene 47,2 millones de habitantes.
Todas estas cifras nos dan una idea de lo importante que es saber comunicarse bien en nuestra lengua, y de la extensión que tiene el castellano en el mundo, mucho más allá de España. Hoy vamos a hablar del periodismo iberoamericano con un gran conocedor de este periodismo: Luis Miguel Romero.
Con él repasamos la historia del periodismo iberoamericano y las dificultades, con peligro incluso de muerte, que corren los periodistas para ejercer su profesión. Profundizamos en un extenso análisis sobre las características del periodismo iberoamericano recogido en el libro «El escenario iberoamericano» y repasamos las ejemplares leyes sobre libertad de información que suscriben 19 países de iberoamérica.
Hace unos años tuvimos el privilegio de charlar con Javier Darío Restrepo para otro blog, al cual le preguntamos cuál es la diferencia entre el periodismo iberoamericano y el anglosajón:
El castellano es la lengua vertebradora de la cultura hispana. Pero no debemos interpretar esto como una extensión de España, ya que “lo hispano” va mucho más allá de las fronteras de nuestro país. Iberoamérica es la región donde más auge y desarrollo se está produciendo en el mundo, tanto a nivel industrial como en comunicación.
Ya va siendo hora de que los proyectos periodísticos y que las empresas de comunicación en general dejen de mirarse el ombligo en lo que respecta a su proyección empresarial y empiecen a mirar a nuestros hermanos del otro lado del Atlántico como clientes potenciales. La revolución de las comunicaciones nos permiten informar, debatir y aprender de un continente al que históricamente hemos mirado por encima del hombro y, desde ya, debemos empezar a respetar y profundizar en él.
Todo estudio de mercado relacionado con la comunicación en castellano debe tener en cuenta la proyección del idioma y, como hemos visto, la población española sólo supone el 9% de los hispanohablantes mundiales. Por tanto, desde El Tipómetro 2.0 animamos a todos los emprendedores del terreno de la comunicación que reflexionen si es suficiente con la población española como masa crítica necesaria para que su proyecto tenga éxito ya que, sin duda, el siglo XXI es el de Hispanoamérica.
Fecha de emisión: 13 de diciembre de 2013
Invitado: Luis Miguel Romero, Licenciado en Comunicación Social y abogado por la Universidad Santa María; Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad Nueva Esparta; Especialista en Derecho y Políticas Internacionales por la Universidad Central de Venezuela; Máster en Comunicación Social y Doctor en Artes y Humanidades por la Universidad de Almería
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