Comunicación política

Comunicación política
Comunicación política y periodismo son dos partes de un proceso comunicativo cuyo fin último es mantener informada a la ciudadanía de las acciones de sus representantes políticos, además de un síntoma de buena salud democrática.

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Comunicación políticaLa relación entre políticos y periodistas tradicionalmente siempre ha sido complicada, unas veces por la oscuridad de la información que parte de unos, otras por el servilismo y la falta de independencia de otros. El caso es que de esa aparente lucha surgen algunos valores y muchos avances para que una sociedad democrática tenga una vida sana y enriquecedora. Para hablarnos hoy de la comunicación política contamos con José Fiscal, Delegado Gobierno en Huelva de la Junta de Andalucía y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Con él hablamos de la separación entre comunicación política y marketing, basándonos en los estudios del Dr. Rafael Yanes Mesa, y de los modelos de relación históricos entre los políticos y la prensa.

Abordamos también las declaraciones del manifiesto de la FAPE en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, y las distintas reacciones a la imposibilidad de que los periodistas puedan realizar bien su trabajo con los políticos. También hablamos de la importancia de los debates electorales en períodos de campaña.

Por ultimo, abordamos las difíciles relaciones de la comunicación política mediante las redes sociales, y estudiamos algunos casos de éxitos y fracasos de esta relación.

El humorista gráfico y feroz crítico social desde hace más de 30 años, Antonio Fraguas «Forges», afirma: “Los periódicos en España se hacen, en primer lugar para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público”. No nos gusta afirmar que un objetivo periodístico es hacer temblar al poder, pero si esto es así será porque ese poder tiene algo que esconder.

Que periodistas y políticos no se suelen (ni deben) llevar bien es parte del pacto tácito entre estos dos grupos, aunque por parte de los informadores forme parte de su trabajo. Hay que tener en cuenta que ambos tienen un trabajo cuyo juez, en última instancia, es el público que vota a unos y escucha a otros. Por ello, es sorprendente cuando la comunicación política no pasa por el filtro de los profesionales de la información y llega al público exactamente la misma información favoritista al poder.

Es lícito que los políticos comuniquen a su favor, pero no lo es que esa comunicación no sea cuestionada. Eso no es periodismo. Y, lo que es peor, no es democracia.

El maestro Francisco Umbral decía: “El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto”. Necesitamos una prensa que se cuestione cada día la información que llega de la política, que la contextualice y la explique. No una prensa pesebrera y servilista que manipule, devuelva favores y sea más papista que el Papa.

Fecha de emisión: 10 de mayo de 2013

Invitado:

José Fiscal, actual Delegado Gobierno en Junta de Andalucía. Desde 2010, fue director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía. Jefe de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente, ejerció como asesor de comunicación de la Subdelegación del Gobierno central en Huelva (2007-08) y como jefe de gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Huelva (2003-07). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha desempeñado diversas tareas periodísticas, como las de jefe de prensa del Ayuntamiento de Lepe, corresponsal de la Agencia Efe en Huelva o redactor en el diario La Voz de Huelva.

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