La burbuja del currículum

El currículum vitae se ha convertido en la herramienta imprescindible para los jóvenes, y no tan jóvenes, que buscan empleo. El caso de un joven que cantaba su currículum en el metro de Barcelona ha destapado estos casos en que se recurre a la originalidad en lugar de al formalismo.

currículumMucho se ha hablado esta semana de la historia de Enzo Vizcaíno, un joven periodista que cantaba su currículum en el Metro de Barcelona acompañado de un ukelele, buscando de esa forma un trabajo que por otros medios no encontraba. El Vídeo Currículum de su solicitud se viralizó a través del boca a boca y de las redes sociales y pronto apareció en los medios de comunicación como llamada de atención a la situación desesperada de miles y miles de jóvenes de nuestro país.

Este es el vídeo que dio origen a todo el revuelo:

Tanto fue el ruido mediático que provocó que La Sexta le hiciera una oferta para trabajar con ellos, contrato temporal mediante. Para celebrarlo, realizó este otro vídeo, esta vez en el Metro de Madrid, al que añadió unas palabras que dan que pensar sobre el éxito de su azaña:

He conseguido curro de guionista en la tele, que es lo que quería. Así que ahora dejaré que canten en el metro los profesionales, que tienen todos mis respetos. No más Metro Currículums, por Dios.

Desde el blog Fe de erratas en El Tipómetro 2.0 le damos la enhorabuena a Enzo, y esperamos que su nuevo trabajo le dure mucho tiempo.

Sin embargo, la presencia en medios de Enzo ha eclipsado otras formas de mostrar el currículum e incluso de encontrar trabajo. Hace un año, Raül Calàbria ideaba una forma original de mostrar su currículum en las empresas, incluso realizando un vídeo para mostrar el proceso creativo y de producción:

Por otro lado, Miquel Camps mostraba su currículum realizando una especie de videojuego en el que había que utilizar el teclado para hacer correr a una especie de Mario en 16 bits. Otra forma original de mostrar tus cualidades y capacidades laborales.

currículum

Captura del currículum de Miquel Camps

La última forma original de este post es el uso de la infografía, método que utiliza Adrián López para mostrar su currículum, incluyendo incluso código QR para implementarlo:

currículum

Currículum infográfico de Adrián López

¿Realmente es necesario ser tan original en la presentación del currículum en detrimento de los contenidos? Los expertos dicen que sí ya que, debido a la saturación profesional del mercado, se valoran más las habilidades y competencias que los conocimientos y títulos. Aquí unos ejemplos de currículum 2.0

¿Sufriremos una burbuja de Vídeo Currículums debido al caso de Enzo? Probablemente, y el valor añadido que supone atreverse a hacer algo así se diluirá por la competencia a ver quién va más lejos por llamar la atención, otra consecuencia de la democratización de los medios provocada por la Web 2.0

Algo que Barney, de “Cómo conocí a vuestra madre”, entendió perfectamente en su momento:

Actualización

Desde Yorokobu nos llega este otro currículum de Aitor Garay en forma de cómic. Desde luego, imaginación y originalidad no nos falta en este país:



---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

Sobre nosotros

Porque el que tiene boca se equivoca, en "Fe de erratas" descubro los errores de los medios de comunicación, las portadas que pudieron ser y no fueron, y la crítica y la ironía de los consumidores en redes sociales, que no están reñidas con el buen humor

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Fe de erratas
Un comentario sobre “La burbuja del currículum
  1. Miguel Perez dice:

    La originalidad es cada vez más necesaria para destacar en proesos de selección a los que se concurre junto con cientos e incluso miles de candidatos. Sin embargo, hay que prestar atención tambiñén a laestructura del CV y a la manera de reflejar nuestras competencias de forma que puedan ser vistas fácilmente por el seleccionador.

    Me guataría recomendar una página de orientación laboral con ideas u consejos sobre cómo hacer adaptar el curriculum vitae de la mejor manera para encontrar empleo.

4 Pings/Trackbacks para "La burbuja del currículum"
  1. […] El currículum vitae se ha convertido en la herramienta imprescindible para los que buscan empleo.  […]

  2. […] El currículum vitae se ha convertido en la herramienta imprescindible para los que buscan empleo.  […]

  3. […] El currículum vitae se ha convertido en la herramienta imprescindible para los que buscan empleo.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Sobre el autor

  • Authorimage: LinotipoLinotipoPorque el que tiene boca se equivoca, en "Fe de erratas" descubro los errores de los medios de comunicación, las portadas que pudieron ser y no fueron, y la crítica y la ironía de los consumidores en redes sociales, que no están reñidas con el buen humor

Escúchanos

En nuestra web, en iVoox, en UniRadio, o desde iTunes. ¡Tú eliges!
Radio en El Tipómetro 2.0El Tipómetro 2.0 en iVoox
El Tipómetro 2.0 en UniRadioEl Tipómetro 2.0 en iTunes
Homepage-Sicherheit