Duchas de agua fría
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sugiere que nos duchemos con agua fría para ahorrar energía.
Largas filas de muchachas de provincias, pelo corto según la moda apostadas ante una pequeña puerta que daba a una flamante habitación, con azulejos a media altura. Las religiosas y sacerdotes reclutaban a jóvenes de ambos sexos sin apenas formación y con aspiraciones de aprender oficios para poder trabajar en la gran ciudad para formarlos.
En aquellos campamentos de verano, o ‘Ejercicios Espirituales’ los cuartos de baño no contaban con agua caliente, a pesar de que muchos hogares ya poseían de esta comodidad, llamados «lujos para ricos». Y allí que iban las dispuestas muchachas y se aventuraban, entre espasmos y maledicencias de las que después se confesaban, y se sumergían en el gélido compuesto de hidrógeno y oxígeno. «No nos resfriabámos ni nada», relataba resuelta mi tía abuela, quien decía que «entonces teníamos mejor salud». Quizás lo que no tuvieran era tiempo de cuidarse ni de pensarlo.
Y, como envueltos en papel de estraza entre bolitas de alcanfor, los rancios recuerdos de aquellas narraciones de los años 50 y 60 me trajeron de repente a la realidad, cuando Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fue Trendic Topic en Twitter por su famosa afirmación de que prefiere «ducharse con agua fría a gastar medio litro más«. No es la primera vez que realiza una afirmación de este estilo, ya que es famoso por eliminar la fecha de caducidad en los yogures tras otra famosa intervención y demás joyas de su oratoria.
Ni que decir tiene que la casi increíble frase, que roza lo absurdo, ha despertado reacciones de lo más variopinto. Pero, ¿qué hay detrás de esa frase? ¿No será una maniobra de distracción a asuntos más importantes, como las nuevas imposiciones de Europa a España? ¿La Reforma de la Ley del Aborto? ¿O quizás los datos del FMI sobre España y las previsiones?
De nuevo, la razón nos la dará el tiempo. O no. Sin embargo, a muchos nos quitará el sueño el motivo por el que Arias Cañete necesite tanta ducha fría.
- Twienti…. o la migración - 11/11/2013
- El Correo de Andalucía ¡a euro! - 04/11/2013
- Periodismo ‘Low cost’ - 08/10/2013
Deja una respuesta