¡Todos a la guerra!

Corea del norteMiedo como poderosa herramienta para controlar al ser humano. Un viejo recurso inventado por el hombre desde muy antiguo y que ahora retorna a nuestro imaginario con el conflicto de Corea del Norte. Un heredero de quien se se dice que está fascinado por videojuegos y todo tipo de instrumentos relacionados con la guerra y la que “la democracia” no ha tardado en tildar como una dictadura del silencio.

Todo encaja para el cóctel molotov. Y cuando hace tan sólo unos días Corea del Norte daba su primer paso para romper la débil línea que separa la paz y la guerra de su estado con sus vecinos, muchos medios no tardaron en alzar la voz y tildarlo como de Tercera Guerra Mundial, o de conflicto que iba a precipitar a la humanidad hacia su exterminio. No es algo baladí, desde luego, pero hoy muchos expertos desconfían del poder armamentístico de un lugar que está considerado como uno de los más pobres del mundo.

El primero, este vídeo de RT Noticias, que muestra la opinión de los expertos, dando por hecho que una guerra nuclear sería un suicidio para el país. En la red no es difícil encontrar artículos referentes a cierta reticencia de periodistas y expertos a creer que lo de Corea del Norte sea algo más que amenazas veladas de su líder supremo. Incluso la BBC ha realizado un documental sobre este extraño país, que ha levantado polémicas.

¿Falsa alarma alimentada por quienes están interesados en que los países se armen “hasta los dientes”? ¿Clima similar al de la Guerra Fría entre la U.R.S.S y EE.UU.? Muchos expertos tienen sus dudas, y desconfían del ataque nuclear, o de la verdadera naturaleza de este asunto que preocupa a los países inmersos en la sociedad de la información.

Para conocer algunos de los rasgos más inquietantes de este país Javier F. Barrera, @juanlarzabal en su ‘Periodismo al Pil Pil’ desenmaraña diez verdades sobre Corea del Norte. Ya en 2007 Jon Sistiaga editaba para CNN+ ‘Amarás al líder sobre todas las cosas’ , un documental donde se abordaba de manera profética que podría romperse el tratado de armisticio. Un tema que también lleva al cómic Guy Delisle, ya que nos parezca bien o no, siempre las tragedias de otros países fueron muy fascinantes para los artistas, véase Hemingway o Capra con la Guerra Civil española.

La verdad, sólo la conoce el tiempo. ¿Será tragedia o comedia? Mientras tanto, sigan asomados al balcón del periodismo para contemplar la función teatral de un país tan desconocido como Nínive, no por su destrucción (o sí, según se mire), sino, sobre todo, por su hermetismo.

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

Acerca de

De acá y de allá, poetisa sin rumbo fijo y timonel de los sueños de la infancia.

Publicado en El balcón de Nínive Etiquetado con: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*