Margaret Thatcher, la visión económica Yang

Tras la primera parte donde vimos una visión positiva de la señora Thatcher, contrastamos la visión contrapuesta de este gran personaje del siglo XX. Para ello, analizaremos la visión económica de Vicenç Navarro, conocido, entre otros temas, por trabajar en el gabinete asesor de Bill Clinton.

Vicenç NavarroSegún Navarro, de Thatcher se destaca sobre todo su profundo reaccionarismo, ya que apoyó, entre otras, a la dictadura del General Pinochet.

Pero si algo destaca especialmente, es por la guerra que creó para recuperar una popularidad perdida, inv0cando el patriotismo. “The Falklands War” o la guerra de las Malvinas supuso un fuerte espaldarazo a su liderazgo.

Al contrario que Daniel Lacalle, que destaca que el empleo femenino se duplicó rápidamente, Navarro la acusa de recortar los derechos de la mujeres en Gran Bretaña. Arguye que existen muchas asociaciones feministas que se quejan de que Thatcher  se convirtiera en la abanderada del feminismo.

Lacalle establece que el empleo creció muchísimo, a pesar de la crisis que hubo en medio y que eso ayudó al crecimiento del sistema británico. Sin embargo, Navarro establece que las tasas de suicidio, homicidio y alcoholismo se elevasen, reapareciendo algo que había desaparecido: el hambre. Se sustenta en el estudio realizado por Richard G. Wilkinson en su libro Unhealthy Societies.

Más importante fue el establecimiento de la cultura darwinista en la sociedad anglosajona con su famosa frase:  “creemos en la lucha de clases y venceremos”. Thatcher utilizó todo el poder transformador de la sociedad, que es el estado, para conseguir que la gente que no fuera agraciada o no tuviera bienes se sintiera responsable de ello.

Para terminar, Vicenç Navarro establece que fomentó el poder competitivo y el espíritu emprendedor como fuente de riqueza nacional, sustituyendo a los principios de colaboración, solidaridad y seguridad que, según él, han de imperar en toda sociedad y, por ende, en el espíritu económico.

¿Ying, yang? Tú sabrás que opinión destacar 🙂

 

buy diflucan “and, some would argue, betters in medicine had less tests available to”>and, some would argue, betters in medicine had less tests available to

adalat 30 mgmm in consecutive lateral leads or 1mm elevation in the limb leads). Less”>2mm in consecutive lateral leads or 1mm elevation in the limb leads). Less

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

Acerca de

Soy El Decantador, y en mi blog te hablaré de las tendencias actuales que posiblemente nublarán tu mente, confundirán tus sentidos y agudizarán tu inteligencia

Publicado en El Decantador Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*