Marca personal

La marca personal es sensación que producimos en los demás, un factor que cuidamos en nuestras relaciones interpersonales y cobra un valor especialmente importante en estos tiempos en los que la velocidad de propagación de nuestra marca, firma o sensación se difunde en proporción geométrica. En este programa hablamos con los mejores expertos nacionales del tema.

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Marca personalLa marca personal es un concepto bastante antiguo, que en los últimos tiempos está cobrando una importancia bastante considerable precisamente por los tiempos de crisis en los que vivimos. La gestión adecuada de una marca personal no sirve sólo para personalidades o famosos, sino que ahora, y en gran parte debido a las nuevas tecnologías, la “marca personal” está presente en cada uno de los actos que realizamos en las redes.

Para hablarnos de ello se encuentra con nosotros Manuel de la Villa, profesor de la Universidad de Huelva, que imparte el módulo ‘Gestión de Personal Branding en redes sociales para profesores universitarios’ dentro del máster Máster en Docencia Universitaria de la UHU.

Hablamos también con dos de los mayores expertos de nuestro país en la materia. Andrés Pérez Ortega, experto en desarrollo de marcas y desarrollador del concepto de Marca Personal y de Posicionamiento Profesional en España, y Víctor Sánchez del Real, profesional del periodismo, consultor en los últimos 20 años de grandes marcas, directivos de grandes empresas, políticos, emprendedores y personalidades públicas, y actualmente director de Elocuent.com.

Con ellos definimos académicamente el concepto de marca personal y desvelamos los pasos necesarios para construir una marca personal propia, incluyendo un correcto valor añadido. Analizamos también cómo los profesionales de la comunicación pueden explotar los conceptos de marca personal, a pesar de que las encuestas colocan a los periodistas como unos de los profesionales que menos cuidan su marca personal.

Marca personal

Como hemos visto, y nos han indicado nuestros expertos a nivel nacional e incluso internacional, la marca personal es un elemento clave a la hora de vender nuestra imagen. Un elemento que no debemos descuidar tanto a nivel personal como empresarial.

Asimismo, la marca personal se plantea como un nicho de mercado en el que expertos en comunicación pueden plantearse un futuro laboral, no sólo como asesores sino como elaboradores de contenidos. Desgraciadamente, todo indica que los expertos en comunicación no se encuentran debidamente formados en este aspecto, y es necesaria la intervención de distintas disciplinas para elaborar un perfil apropiado. Incluso, a nivel personal, el profesional descuida su propia imagen, desperdigando por redes sociales fotos y comentarios que no son coherentes con lo que se pretende transmitir.

Quizá el motivo sea el sentido mercantilista que se nos ha inculcado desde niños, por el que nada que no nos reporte un beneficio inmediato, sobre todo económico, merece la pena. Construir una marca personal no va de vender ni hacer nada por el interés (las pruebas demuestran que esos perfiles se derrumban en seguida, véase el caso de los políticos en campaña electoral) sino que es una lluvia fina que va calando y que, según la teoría que hemos visto de la “larga cola”, tiene un fin a medio o largo plazo.

Pompeya Sila fue esposa de Julio César y como esposa del Pontifex Maximus, y una de las mujeres más importantes de Roma, Pompeya era responsable de la organización de los ritos de la Bona Dea, una liturgia exclusivamente femenina, donde los hombres no podían participar. En el año 62 AC un joven entró en el templo donde se desarrollaban las liturgias con el propósito lascivo que todos intuimos.. En respuesta a este sacrilegio, del cual ella probablemente no era culpable, Pompeya recibió una orden de divorcio. César admitió en público que él no la consideraba responsable, pero justificó su acción con la célebre máxima: La mujer de César no sólo debe ser honrada; además debe parecerlo.

Guardando las distancias, los profesionales, sean o no de comunicación, deben recordar esta historia clásica y aplicársela ya que, nos guste o no, nuestro rastro digital conforma nuestra reputación, por mucho que intentemos separar lo profesional de lo personal. Y, por qué no, debemos y podemos sacarle rendimiento a estas nuevas formas de presencia virtual.

Fecha de emisión: 11 de enero de 2013

Invitados:

Manuel de la Villa pertenece al Dpto. de Tecnologías de la Información, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de La Rábida de la Universidad de Huelva, e imparte el módulo ‘Gestión de Personal Branding en redes sociales para profesores universitarios’ dentro del máster Máster en Docencia Universitaria de la UHU.

Andrés Pérez Ortega es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid, MBA por ICADE y experto en desarrollo de marcas. Ha puesto en marcha proyectos de apertura de nuevos mercados y negocios en países europeos y latinoamericanos. Como responsable de productos de Marca Blanca ha lanzado al mercado más de medio millar de productos de gran consumo, algunos de ellos premiados por revistas de consumidores. Ha desarrollado el concepto de Marca Personal y de Posicionamiento Profesional en España y actualmente es el pionero y principal experto en Branding Personal en España y Latinoamérica

Víctor Sánchez del Real es un profesional del periodismo (prensa, radio y televisión), que como consultor ha asesorado en los últimos 20 años a grandes marcas y directivos de grandes empresas (como Nokia, Motorola, Telefónica,Cisco,Warner, ICEX, Diageo, L’Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona, etc), así como a políticos, emprendedores y personalidades públicas. En su experiencia directa de asesor de marca personal cuenta con políticos y altas personalidades del Estado, directivos del IBEX 35 y algunos artistas y profesionales de los medios. Es profesor en escuelas de negocio –IESEICADEIEENMEENMEEscuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN… –  y en centros de en enseñanza superior como la IE University, Complutense, Francisco de Vitoria y la Universidad de Navarra. Mentor del Founders Institute. Actualmente es director de Elocuent.com

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