Turismo 2.0
El sector del turismo es una de las industrias que más han evolucionado en los últimos años gracias a la intervención de las nuevas tecnologías y la comunicación en redes sociales. El turístico es también es una de las industrias que más han mejorado por la influencia de estas nuevas tecnologías.
Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor
Para descargar el podcast Turismo 2.0 haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como”.
El turismo es una de las industrias que más han evolucionado en los últimos años gracias a la comunicación entre los consumidores turísticos, que somos prácticamente todos, desde el que organiza su viaje alrededor del mundo en barco, hasta el que decide hacer una escapada de un fin de semana a algún lugar recóndito, pasando por las clásicas salidas organizadas en autobús con la excusa de algún evento. Todos tenemos que comer, pernoctar e incluso hacer alguna foto del monumento emblemático de turno, y ahí entra en juego el concepto de turismo. Para hablarnos de toda esta evolución y adaptación a la realidad actual contamos con Juan Carlos Martínez Gallardo, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Diplomado en Turismo, MBA y Director General en Tuocio Eventos, empresa dedicada a organización y dinamización de eventos deportivos, turísticos y de ocio en general
Con él hablamos de la importancia de las redes sociales en la evolución de la industria turística y de su incremento en 2012 según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (página 89). Analizamos el comportamiento actual de los viajeros y el uso que éstos hacen de las redes sociales para planificar sus viajes, durante y después del viaje.
Vemos también la escasa adaptación de las empresas turísticas a esta nueva forma de consumir turismo, a pesar de los incentivos y las herramientas disponibles, los perfiles de los viajeros, y las iniciativas privadas de éxito y los perfiles profesionales surgidas tras algunos desastres derivados de iniciativas políticas públicas.
Por último, vemos algunas herramientas y redes sociales dedicadas al turismo, como Tripadvisor, Trivago, Wikitravel, Zoover, RuralGest, Minube o Genares.
El turismo es probablemente una de las industrias que más han evolucionado en nuestro país, y más han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. Los turistas ya no son simples consumidores sin voz ni opinión, sino que conforman un tupido entramado en forma de comunidad que actúan como prescriptores de las ofertas turísticas, mejorando la competitividad.
Gracias a la unión entre redes sociales y turismo, la oferta de ocio ha mejorado considerablemente para el usuario, para el novato y para el experto, para el viajero que con un clic de ratón puede comparar y reservar un destino turístico, e incluso cambiar sus planes y reorganizar sus visitas con su móvil o tablet sobre la marcha.
Por otro lado, tampoco hay que olvidar que estamos en España, para bien y para mal. El turismo supone un 15% del PIB, los escasos estudios relacionados con el tema indican que el sector sigue siendo un coto cerrado para industrias que no parecen querer evolucionar y la inversión en I+D turístico brilla por su ausencia. Zonas como la Costa de la Luz no disponen de un plan global y cada localidad hace la batalla por su cuenta.
Es necesario que la industria turística ponga los pies en el suelo y sea consciente de la realidad que le rodea: han de realizarse planes globales que afecten a comunidades enteras, ya que todos nos veríamos beneficiados con ello. Son necesarios expertos en redes sociales y en comunicación, ya que ahora es la opinión de los usuarios y las ofertas económicas las que determinan el triunfo o el fracaso de los planes de acción turísticos.
Este cambio en el modelo de negocio supone, dados los tiempos de evolución en los que vivimos, oportunidades reales para que los más innovadores triunfen allí donde se anclan otros que, si ignoran una difusión de este tipo, supondrá su perdición por mucha buena oferta que propongan.
Fecha de emisión: 25 de octubre de 2013
Invitado: Juan Carlos Martínez Gallardo, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Diplomado en Turismo, MBA y Director General en Tuocio Eventos, empresa dedicada a organización y dinamización de eventos deportivos, turísticos y de ocio en general.
- Especial Manuel Chaves Nogales - 30/04/2014
- Periodismo iberoamericano - 13/12/2013
- Sobre el cierre de UniRadio - 13/12/2013
Deja una respuesta