Postureo: manual de supervivencia

Postureo: manual de supervivencia
¿Postureo? ¿Qué es eso?

¿Saben esas personas que parece que han nacido para representar ciertas tendencias? ¿Que cuando hay que dejarse crecer la barba ellos ya la llevaban, cuando hay que teñirse el pelo ellos ya lucían un color estrafalario, cuando salen a la luz los poemas de Bukowsky ellos ya se los sabían de memoria (leída en alguna edición descatalogada) y ya se habían pasado a la crítica de Kierkegaard cuando descubríamos la lógica dialéctica de Hegel?

Postureo hipster

¿Saben esas personas que utilizan todos los filtros de Instagram para que un humilde gazpacho parezca un borsch imperial, que lucen las camisetas de Sheldon Cooper en The big bang theory, que no celebran Haloween por ser una fiesta mediatizada mientras buscan el último hit alternativo en su iPod, que exhiben su tabaco de liar (también con filtro, por supuesto)?

Pues eso más o menos es el postureo. Una actitud hacia la vida, tan lánguida, tan auténtica, que resulta mainstream hasta para los que lo practican, que son los verdaderos jueces y verdugos de tan controvertido comportamiento. El profesor José Luis Orihuela lo describe como: «fragmentos de nuestra vida, que decidimos compartir en las redes sociales, acaban construyendo un personaje basado en retazos que se convierte en nuestra identidad virtual».

Postureo periodístico
Postureo periodístico máximo: máquina de escribir en un Starbucks

Y es que, no nos engañemos, el postureo ha existido siempre y siempre estará, actuar de forma que los demás vean la vida tan cool que llevamos, acentuado y potenciado hoy en día por las redes sociales.

Aquí un magnífico manual de frases hechas para entrar de cabeza en el mundo posturetil:
https://www.youtube.com/watch?v=Z34AKXsVKcg

Linotipo
Últimas entradas de Linotipo (ver todo)
Acerca de

Porque el que tiene boca se equivoca, en "Fe de erratas" descubro los errores de los medios de comunicación, las portadas que pudieron ser y no fueron, y la crítica y la ironía de los consumidores en redes sociales, que no están reñidas con el buen humor

0 comentarios en «Postureo: manual de supervivencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*