Analizamos 2012

Analizamos 2012
En el último programa de 2012 queremos despedirnos a lo grande con un puñado de buenos amigos, con los que repasamos lo mejor y peor del año, e incluso nos atrevemos a vaticinar cómo será 2013 para la comunicación, el periodismo, la publicidad y los medios. Acompáñanos en este repaso.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Analizamos 2012 haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

Comunicacion en 20122012 ha sido un año que ha resultado ser complicado para los grandes medios de comunicación, para los trabajadores de estos medios y, por supuesto, para los consumidores de información. Durante 2012 hemos asistido casi impasibles al desmantelamiento de auténticos faros, como son Televisión Española, El País, Público, etc. En El Tipometro 2.0 respetamos el sesgo ideológico de los medios de comunicación ya que consideramos que la verdad tiene 360 grados y ver sólo una parte de esa verdad limita el conocimiento de la realidad. Nos entristece conocer que medios como El Mundo, La Gaceta, ABC y otros también están en una situación precaria y sus trabajadores tienen también un pie en la calle.

Sin embargo, también hemos asistido al nacimiento de nuevos proyectos muy ilusionantes, que, independientemente del sesgo o la querencia de los usuarios, son intentos de informar al público, con el talante democratizador que ofrece el periodismo y la comunicación. Hablamos de El Huffington Post, eldiario.es, revista Mongolia, JotDown, Historias de Luz, etc. Son medios nuevos formados por profesionales de la comunicación que se alejan de la gestión que ha arruinado a las empresas de comunicación en los últimos años y que vuelven a lo que debería ser la gestión de una pyme. Algunos incluso se limitan a la subsistencia y nunca hubieran podido crearse sin la ayuda de las nuevas tecnologías.

Pero de ideales, de honestidad, rigor o veracidad no sólo se vive, y, hasta que las nuevas vías de financiación como paywall o muro de pago, freemium, patrocinio, etc no se consoliden, la publicidad sigue siendo la forma de financiar estos proyectos. Como ya sabemos, la publicidad ha caído en medios tradicionales un 50% desde 2007, y se hace complicado que sea una única forma de capitalizar estos proyectos. Sin embargo, la oferta informativa es mayor que nunca, y los consumidores de medios, que a la larga, somos todos, nos debemos acostumbrar a aportar una cantidad económica para pagar la información de calidad.

En resumen, 2012 ha sido un año muy complicado para los grandes medios y también para los medios públicos, y todo indica que los pequeños proyectos que van apareciendo como setas serán la salvación del periodismo. En contra de lo que podemos pensar, estamos viviendo una edad de oro para el periodismo en una época donde los profesionales de la comunicación tenemos las mejores herramientas para trabajar. Aunque también hay que poner de nuestra parte: la formación, la especialización, el autoempleo, la cooperación, la amplitud de miras y las buenas ideas son indispensables para sobrevivir y todo indica que 2013 va a ser un año con luces y sombras en el que tendremos que poner mucho de nuestra parte para que las complicaciones no oscurezcan las ilusiones con el que nos enfrentamos a él.

Fecha de emisión: 14 de diciembre de 2012

Invitados:

Norberto Javier, redactor de Canal Sur Radio. También es miembro de El Pelotazo, editor de Cazadores (domingo 6h) y de La Última Jugada (domingo 23:30h). Columnista de El Periodico de Huelva, entre otras publicaciones.

José Carlos del Arco es informático y consultor en social media. Ha asesorado en presencia virtual en campañas políticas y es experto en Política 2.0

Serafín Gómez, de Esténtor Social Media Marketing, empresa onubense que se dedica al marketing empresarial, abundando sobre todo en el mundo digital. Hacen webs, campañas, presencia corporativa en redes sociales, posicionamiento en buscadores, medición de la presencia virtual, etc

Francisco García Crespo es periodista y director desde 1992 de la cadena pública Onda Punta Radio (Y Televisión hasta 2011), que da servicio en la localidad onubense de Punta Umbría, Huelva

Daniel Rubio es periodista, ha trabajado en el gabinete de prensa de CCOO y actualmente desarrolla su actividad profesional en Japón. Es miembro fundador de El Tipómetro

El Tipómetro 2.0
Últimas entradas de El Tipómetro 2.0 (ver todo)

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*