Resumen del verano 2013

Nada más complaciente que disfrutar de un relajante café con leche en la Plaza Mayor de Madrid“, arengaba este verano 2013, con vehemente triunfalismo, la alcaldesa por accidente Ana Botella en la pasada presentación de la candidatura de la capital de España para los Juegos Olímpicos de 2020. Al tratarse de un discurso medido, seguramente imaginaba que la frasecita de marras calaría en el jurado del Comité Olímpico, pero seguro que no se calculó el impacto mediático que tendría entre el, casi siempre, cáustico público virtual.

verano 2013Y es que las redes sociales no perdonan y, aún siendo un verano cargado de noticias emocionales, y dirigidas con poca inteligencia, para desviar la atención sobre otros aspectos que podían condicionar la opinión pública, sin duda el lema que nos ha definido en estos días ha sido el “relaxing cup of coffee in Plaza Mayor”. Ríos de tinta digital se han descargado desde entonces y, aprovechando la vuelta de El Tipómetro 2.0 y, por consiguiente, de este blog a la vida tras el periplo estival, vamos a repasar las reacciones de lo que han dado de sí las noticias este verano.

Como no puede ser de otra manera, la parte más divertida de las noticias nos la trae el pastiche de la supuesta “prensa seria” con el diario La Razón, en el que hacen notar las vacaciones de los redactores en nómina y la presencia de becarios que, sin mala intención y agobiados por las prisas, concatenan errores hasta provocar extrañas reacciones:

verano 2013

Aunque el mensaje de apoyo de comienzos del verano nos lo otorgó la web Marca.com cuando anunciaba que el equipo español de baloncesto en silla de ruedas comenzaba el Campeonato de Europa “con buen pie”:

verano 2013

Por no hablar de la impresionante hazaña que nos describía el Diario de Pontevedra de una valiente mujer que volvía de entre los muertos, seguramente para poner sus cosas en orden y dar alguna directriz a sus familiares, para volver a fallecer al día siguiente.

verano 2013

Hazaña superada en Afganistán, según reza en el titular de la web de Europa Press, por la muerte de unos muertos (¿muertos al cuadrado?) como consecuencia de un atentado “pertrados pos suicidas”.

verano 2013

NOTA: ¿en qué momento el periodismo dejó de respetar a las víctimas del terrorismo?

Sin salir de Pontevedra, el Diario de Arousa nos ofrecía la que es, quizás, la imagen más descarnada del verano, consecuencia de comportamientos delictivos y reprochables abusos de autoridad por parte de miembros de la Guarcia Civil en connivencia con los delincuentes habituales gallegos. Vamos, como cuando te pillaban copiando en el colegio.

verano 2013

Pero todo esto cae en agua de borrajas cuando se trata de hablar de temas serios, de los asuntos que realmente han impactado a la opinión pública, revuelto las redes sociales y servido de comidilla a las animadas tertulias de ascensor cuando se sube de la playa, sustituyendo a los típicos comentarios sobre el excesivo calor o la suciedad del agua del mar. Nos referimos claramente a la guerra mediática con Gran Bretaña a raíz del conflicto de Gibraltar, que algunos facinerosos insinuaban que se trataba de una cortina de humo para no hablar de otros asuntos.

verano 2013

Imagen de @elgranmaldito

Asuntos que, dado el trato de algunos pastiches mencionados anteriormente, fueron objeto de burla, coña y recochineo general en las redes:

verano 2013

Imagen de @jmsvendrell

La hipotética guerra contra Siria fue salvada por los pelos en el último momento gracias a un descuido de Kerry. Por una vez, el periodismo de rueda de prensa ha servido para salvar vidas, al menos de momento. Sin embargo, también se ha criticado a ciertos países por su actitud hacia esta hipotética guerra:

verano 2013

Imagen de @El_Citador

Ni el misísimo Obama se libra de su buena ración de crítica respecto a la situación en Siria:

verano 2013

Imagen de @El_Citador

Pero es momento de abordar lo realmente importante, lo que ha trascendido de los medios y somatizado a la sociedad española (y parte de la extranjera), lo que, a modo de eccehomo político, ha supuesto el punto de inflexión del esperpento y la distancia entre la política y la sociedad. Con un inglés macarrónico, Ana Botella, Anne Bottle para los amigos, creaba sin pretenderlo el hit del verano: el relaxing cup of coffee.


Esta que adjuntamos es quizá una de las mejores adaptaciones, circulando sin cesar por Whatsapp. Sin embargo, hay otras y otras más. Pero, a pesar de las coñas de los internautas, o incluso de la misma Anne Bottle, lo que está claro es que ha quedado demostrada la incompetencia e inoperancia de los políticos para conseguir, aunque sea por unos días en este verano 2013, un leve éxito que anime los ya hastiados ánimos de la sociedad española. Siempre quedará la opción de tirar balones fuera, el muy español “la culpa es suya”.

verano 2013

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

Acerca de

Porque el que tiene boca se equivoca, en "Fe de erratas" descubro los errores de los medios de comunicación, las portadas que pudieron ser y no fueron, y la crítica y la ironía de los consumidores en redes sociales, que no están reñidas con el buen humor

Publicado en Fe de erratas Etiquetado con: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*