Twienti…. o la migración

Tuenti es la red social española más extendida en el mundo hispanohablante. Nacida a la par que sus hermanos mayores, Facebook o Twitter, su relevancia se vio reforzada hace un tiempo cuando Telefónica se hizo con un paquete considerable de acciones, respetando la configuración de la junta directiva. Sin embargo, últimamente se está comprobando una fuerte huida de usuarios hacia otras redes, vista con no muy buenos ojos por los veteranos de estas redes. ¿Supondrá esta migración de Tuenti a Twitter la muerte del pajarito?

TuentiCuando los profesionales desembarcaron en Twitter, encontraron una web muy snob. Una plataforma de microblogging que permitía interactuar de manera dinámica, generar debates con hagstags, localizar tendencias… El paraíso del periodista. Información gratis, de primera mano. Portabilidad absoluta… y todas las bondades que sabemos que tiene la red social.

El problema vino para ellos cuando los jóvenes, cansados de que Tuenti les venda su moto – mejor dicho, su Movistar – se pasaron inmediatamente a Twitter. Se rompía así el paradigma de que Tuenti era su red de iniciación. ¿Por qué? Fácil. Era la red social de moda, la que los programas de televisión usaban para generar hagstags y poder participar comentando de sus contenidos. Porque Facebook, es la red social de sus padres, la que permite hablar más y que está minada por gente más mayor, que habla otro idioma.

Tuenti no esperó la contrapartida y su vicepresidente arremetió contra su competidora. Sebastián Muriel, su vicepresidente de Relaciones Institucionales, defiende el modelo de Tuenti como modo de conexión barata en una entrevista realizada por El Tipómetro 2.0 la pasada temporada. “Somos una red cuyos usuarios son eminentemente jóvenes, a medida que vamos creciendo nos vamos enriqueciendo con otras redes”, la “media de uso es de diez minutos” defiende. Pero “hay pocas start ups en Europa que tengan un modelo de tanto éxito, y esto no puede llevar a que nos acomodemos”, resuelve confiado.

Su política de privacidad y la funcionalidad de su chat son sus principales bazas, explica Muriel. “Creemos que nuestro producto lo puede utilizar cualquier persona de cualquier lugar” y explica que su modelo de negocio toma los derroteros de la comunicación móvil. Y cuando se le pregunta por la compra de la operadora Movistar, se escuda en que “ha permitido llevar la compañía a otro nivel gracias a su inversión”.

Lo cierto, es que cada vez más usuarios de Tuenti migran hacia otras redes sociales, y la principal destinataria de estos usuarios es Twitter. ¿Acabará este nuevo público con la filosofía de la red del pajarito azul?

Cada vez los profesionales se sienten más incómodos por sus nuevos compañeros de red. Son un perfil que lo invade todo, que licua las tendencias y que tiene un criterio bastante alejado del snobismo que se le presuponía a Twitter en su primera etapa. Cada vez publican menos en Twitter y buscan alternativas.  Twitter ha salido a bolsa sin tener aún idea clara de su modelo de negocio. ¿Tuits patrocinados? ¿Publicidad? ¿Tendencias? ¿Venta de datos? No saben cómo rentabilizar una herramienta que poco a poco pierde su sentido original. Algunos apuntan a Heello como un digno sucesor. Pero, ¿no es más de lo mismo? ¿Qué modelo sustituirá al boom de twitter?

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De acá y de allá, poetisa sin rumbo fijo y timonel de los sueños de la infancia.

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