Sin preguntas no hay cobertura

Grupos de profesionales de la información se manifestaron públicamente con el lema “Sin preguntas no hay cobertura”, también como hagstag de Twitter #Sinpreguntasnocobertura, con motivo de la mala costumbre que se ha implantado en España  de convocar ruedas de prensa sin preguntas desde hace algunos años. Analizamos las causas y buscamos las soluciones.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Sin preguntas no hay cobertura haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

Sin preguntas no hay coberturaEl tema de este programa es delicado para la profesión periodística, un tema derivado del ejercicio de la propia profesión que está causando mucha indignación pero poca acción. Se trata de la actitud que se tiene desde los estamentos del poder, sobre todo desde los políticos, al libre ejercicio de la responsabilidad de informar. Desde hace muchísimos años,  en España se nos ha acostumbrado a que se convoquen actos sin permitir que los informadores puedan ejercer el libre ejercicio de la profesión, o incluso ruedas de prensa sin que se admitan preguntas. Tanto es así que se ha convertido en práctica habitual en determinadas circunstancias, tipo crisis o elecciones.

Para hablar de este tema tenemos con nosotros a la experta en análisis y relaciones con políticos Elena Barrios, con la que hablamos del origen del movimiento a través de un grupo de Facebook, y del desencadenante del hagstag  #SinPreguntasNoHayCobertura promovido por el profesor Antón Losada. El propio Bernardo Díaz Nosty en “El libro negro del periodismo” hablaba de las presiones políticas a las que se ven sometidas las empresas periodísticas y los propios periodistas, sobre todo en las últimas campañas electorales, que los responsables de comunicación de los partidos intentan justificar.

Desde que los últimos Gobiernos han institucionalizado no aceptar preguntas en las comparecencias de los líderes políticos ante los medios, las asociaciones de prensa, nacionales e internacionales, y el mismísimo Consejo de Europa han condenado estos actos y realizan una serie de recomendaciones para cumplir la función de servicio público de la profesión periodística.

SIN PREGUNTAS NO HAY COBERTURA

Logo propuesto por la Asociación de la Prensa de Madrid para notificar las ruedas de prensa sin preguntas

Uno de los mantras que usamos en El Tipómetro 2.0 es que el periodismo no está en crisis, lo que está en crisis es el modelo de negocio de los medios de comunicación. Hemos desgranado algunos de los motivos por los que se le da crédito a actos políticos que no permiten que los profesionales de la información puedan trabajar libremente, y las causas siguen viniendo por parte de las empresas de comunicación: no pueden arriesgar a perder clientes ni influencia.

Sin embargo, no toda la culpa es de las empresas, ya que la responsabilidad de informar es parte también de los propios profesionales. El ir con prisas a los actos, el estar deseando terminar la jornada laboral, no querer destacar del resto de los compañeros haciendo preguntas que alarguen la rueda de prensa, o incluso la desmotivación por razones personales que supone crear una noticia a través de informaciones sesgadas, son causas de que se haya permitido que, a lo largo de los años, los políticos, deportistas y el resto del famoseo se permitan insolencias, extravagancias e incluso llegar a faltar al respeto a los periodistas.

El caso es que de esta forma, el mensaje político llega a los medios de comunicación sin análisis crítico ni capacidad de reacción, mientras los responsables de estos medios suspiran aliviados por el ahorro en costes de producción. Sin embargo, no se cuida la ética mínima de precisar que las informaciones, los vídeos o los cortes de audio provienen de fuentes interesadas, ni se cumple el objetivo periodístico de informar al ciudadano y vigilar al poder, convirtiéndose de esta forma en sus cómplices como meras correas de transmisión.

La conclusión es que culpables somos todos, tanto las organizaciones que aprovechan la situación de pesebrismo de los medios y la desmotivación laboral de los trabajadores, como las propias asociaciones de periodistas por reaccionar tarde y sin autoridad. La forma de dignificar la profesión periodística también pasa por respetarse a uno mismo como profesional y a los compañeros como colectivo, y aplicar de una vez el lema tan necesario: Sin preguntas no hay cobertura.

Fecha de emisión: 8 de febrero de 2013

Invitada:

Elena Barrios, directora de Elena Barrios Consultoría de Comunicación, asesora externa en comunicación estratégica de entidades públicas o privadas, con especial atención a las herramientas web 2.0, columnista del diario digital Huelva24.com, formadora en redes sociales y ponente en las dos últimas ediciones del evento divulgativo Huelva 2.0

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Radio Etiquetado con: , , , , , , , ,
0 Comentarios en “Sin preguntas no hay cobertura
2 Pings/Trackbacks para "Sin preguntas no hay cobertura"
  1. […] promovido por estas instituciones en la página principal de nuestra web, además de dedicarle un programa especial en nuestro programa de radio que se emite por […]

  2. […] hemos hablado y discutido en esta web sobre el problema de las ruedas de prensa sin preguntas, incluso nos hemos adherido a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*