Redes sociales y periodismo

La relación entre redes sociales y periodismo actualmente sufre de una dicotomía “amor – odio” que tiende inevitablemente hacia el entendimiento. Grandes profesionales nos indican cuáles son las carencias, virtudes y el camino que debe emprender el periodismo para conseguir este entendimiento con las redes sociales.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor


Para descargar el podcast Redes sociales y periodismo haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

Redes sociales

Mapa iRedes (versión III)

Todos sabemos, o deberíamos saber ya, que lo que llamamos nuevas tecnologías han revolucionado el mundo en el que vivimos. De entre las múltiples revoluciones en las que vivimos, hoy nos vamos a quedar con la que quizá es la más novedosa y está cambiando nuestro perfil público, e incluso el privado: las redes sociales.

Para hablar de ello aprovechamos la visita que realizamos al III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales realizado en Burgos. En el también conocido como Congreso iRedes charlamos con unos cuantos invitados:

En el programa nos acompaña de nuevo nuestra compañera más digital, Ana Bermejo, y entrevistamos a José Luis Orihuela, promotor de iRedes

Nuestros invitados nos hablaron sobre los problemas de la relación entre periodismo y redes sociales, si la formación académica de los periodistas es adecuada, la clase de información que se puede encontrar en redes sociales, el trato que deben tener los periodistas con ellas y su permanencia en el futuro. También descubrimos el secreto detrás del tema del spot de Tuenti.

Que el mundo está en pleno cambio no es ninguna novedad. Para la profesión periodística, las nuevas tecnologías y, sobre todo, las redes sociales, han supuesto un acicate, esperamos que para bien, para ponerse al día y sacar al descubierto las carencias de la formación periodística.

Nuestros expertos consultados nos confirman que es necesario e imprescindible la presencia virtual en las redes sociales como profesionales. No sólo sirve de escaparate sino de contacto directo y cercano con los consumidores de medios. Hemos comprobado que el éxito consiste en una mezcla de suerte, trabajo, presencia e inteligencia a la hora de comunicar nuestro mensaje. Y esto nos lo dicen expertos en varias materias: marketing, periodismo, publicidad, e incluso formación académica. Un lujo contar con su testimonio desde esta humilde cabecera.

Lo que está claro es que el profesional de la información necesita una formación más amplia y que los estudios en periodismo siguen padeciendo de enseñanzas ya desfasadas, a pesar de que los criterios periodísticos se mantengan intactos. En este sentido, comprobamos que Iberoamérica le gana la partida a Europa cada vez más en redes sociales.

Resulta necesaria una formación digital de forma transversal y una actualización de los formadores para que el futuro profesional, y los profesionales actuales, puedan hacer frente a los retos del presente. Desde El Tipómetro 2.0 venimos reclamando desde el inicio de la temporada que el profesional de la comunicación no puede quedarse atrás, ni en el uso de las herramientas ni en su presencia virtual. Esperemos que desde este humilde rincón de las ondas nos escuchen todos: desde el estudiante hasta los formadores, pasando por los profesionales.

Fecha de emisión: 15 de marzo de 2013

Invitados:

Ana Bermejo, fundadora, redactora y editora de Huelva 24. Especialista en community management, redes sociales, protocolo y comunicación en la empresa, formadora en redes sociales y ponente en las dos últimas ediciones del evento divulgativo Huelva 2.0

José Luis Orihuela, Doctor en Ciencias de la Información y profesor universitario en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona), conferenciante y escritor. Estudia el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación: entender y explicar cómo y por qué cambian los medios. Desde agosto de 2002 publica en ecuaderno.com. Sus tres últimos libros son La revolución de los blogs (La Esfera de los Libros, 2006), Mundo Twitter (Alienta, 2011) y 80 claves sobre el futuro del periodismo (Anaya multimedia /800Books, 2011).

Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL, líder en publicaciones temáticas online en español. También escribe en merodeando.com. Weblogs SL crea, lanza, hace crecer y explota publicitariamente publicaciones especializadas, escritas por un equipo de redacción compuesto por más de 250 expertos apasionados por sus temáticas. En la actualidad cuenta con más de cuarenta blogs especializados escritos en español y portugués que son seguidos a nivel mundial por 16 millones de usuarios únicos mensuales. Internet, medios, medición, publicidad online y activismo digital. Xataca, Blog de cine, ¡Vaya tele!, Nación Red, etc

Ricardo Galli, doctor en informática por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), miembro de la Free Software Foundation (FSF) y fue presidente del grupo de usuarios de software libre BULMA. En diciembre de 2005, junto a Benjamí Villoslada, programan Menéame, un sistema de promoción de noticias. Menéame sirve fundamentalmente para promocionar noticias publicadas en blogs o en medios digitales, para lo que se nutre de los usuarios como único filtro, sujeto a criterios de valoración personal.

Ander Izaguirre, periodista autónomo, especializado en viajes y temas internacionales. Sus penúltimos trabajos los ha dedicado a los activistas antimafia de Sicilia, los inuit de Groenlandia, los niños mineros de Bolivia, los refugiados saharauis del desierto de Argelia y los porteadores de la cordillera del Karakórum, en Pakistán. También ha publicado libros como Plomo en los bolsillos, Groenlandia cruje o Cuidadores de mundos. Escribe a menudo en su página anderiza.com . Premio iRedes Letras Enredadas

Borja Adsuara, director general de Red.es, ocupó el cargo de director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el periodo de 2000 a 2002, e impulsó la redacción de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información o Ley de Internet). Ha sido asesor parlamentario, consultor de distintas empresas y administraciones públicas en proyectos de Telecomunicaciones, Sociedad de la Información, Audiovisual e I+D+i, así como profesor de derecho de la Información y Sistemas de Información

Juan Luis Polo, CEO de Territorio creativo, agencia consultora fundada en 1997, que a base de tenacidad y constancia se ha convertido en referencia dentro del Social Customer Engagement: poner al cliente social en el centro de la estrategia corporativa, abarcando todas las componentes del Marketing: publicidad, comunicación, venta, investigación de mercado, desarrollo de producto, atención al cliente y fidelización.

Sebastián Muriel, vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti, Ingeniero de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid, MBA por la Escuela de Negocios IESE, Universidad de Navarra

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Radio Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*