Libertad de información

La libertad de información influye en cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Desde la información rigurosa y contrastada, los profesionales de la comunicación tienen el compromiso de ejercer su libertad de información para construir una sociedad más democrática e informada, así como los estamentos del poder deben facilitar la difusión de la información y el acceso a las fuentes.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Libertad de información haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

libertad de informaciónLa cuestión de la libertad de información siempre ha sido un tema delicado, sobre todo en la democracia española, en la que la Constitución, en su artículo 20.1, reconoce el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. Bajo esta simple frase se articulan todos los argumentos de la prensa española para ejercer su derecho/deber de informar a los ciudadanos.

¿Pero dónde está el límite? ¿Cuándo se sobrepasa o se vulneran estos derechos? Para hablar hoy de ello contamos con los invitados más adecuados: Fernado Moreno, jurista y criminólogo, y Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y profesor de ética periodística.

Con ellos hablamos de el cambio que la cartera de Justicia del ministro Alberto Ruiz Gallardón pretende hacer en la decimonónica Ley de Enjuiciamiento Criminal, o Código Procesal Penal, para dar a los jueces la facultad para requerir a un medio de comunicación el cese de la publicación de informaciones que comprometen gravemente el derecho a un proceso justo o a los derechos fundamentales de los afectados,  es decir, para prevenir juicios mediáticos paralelos, cambio del que todas las asociaciones de periodistas están en contra.

Tomamos como ejemplo el caso de Rocío Wanninkhof, en el que durante un año se produjo un juicio mediático contra Dolores Vázquez, resultando inocente, y otros juicios mediáticos realizados cuando se estaba juzgando la causa.

Abordamos también la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana para que se prohíba grabar a los policías en la calle, medida que, de llevarse a cabo, sería una especie de censura previa y, por tanto, inconstitucional y antidemocrática. Un ejemplo de lo que ha ocurrido en Turquía durante los enfrentamientos de la población con el Gobierno, cuyos medios han intentado obviar la información de lo que ocurría en el país, los medios internacionales informaban y el primer ministro turco acusaba a Twitter como fuente de información.

libertad de información

A la derecha, CNN Internacional emitiendo los disturbios que estaban sucediendo en Estambul. A la izquierda, CNN Turquía emitía al mismo tiempo un documental sobre pingüinos

Libertad de información

Graffiti en Estambul, Turquía

Mucho hemos hablado y discutido en El Tipómetro 2.0 sobre donde están los límites de la información y los derechos del individuo. Recordemos que la libertad de prensa se define como “la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado”. Es decir, la libertad de prensa protege a los medios de comunicación como organización ciudadana.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo los medios de comunicación olvidan su labor formativa, y concentran sus esfuerzos en la de entretenimiento. La tercera pata de la función de los medios de comunicación, la informativa, queda supeditada a la forma de comunicarse, por lo que la información se desvirtúa en función de la forma, para dar un espectáculo que llegue al ciudadano.

¿Pero era mejor la información fría y pura, los famosos “bustos parlantes” de los informativos de TVE antes de la llegada de las televisiones privadas? En El Tipómetro 2.0 creemos que no, pero igual que creemos que la información y el entretenimiento no están reñidos entre sí, cuidar demasiado el formato hace que queden pocos huecos para que la información se distinga.

El escritor y director de cine Clive Baker dice que “La televisión es el primer sistema verdaderamente democrático, el primero accesible para todo el mundo y completamente gobernado por lo que quiere la gente. Lo terrible es, precisamente, lo que quiere la gente”. Quizá ciertos espectáculos infames, y también ciertos programas “buenistas” sin sustancia de reciente éxito, no son sino la consecuencia de esa voluntad del ciudadano, educado para eliminar su capacidad crítica y acostumbrado a que le digan lo que tiene que pensar.

Fecha de emisión: 7 de junio de 2013

Invitados:

Fernando Moreno, jurista y criminólogo, trabaja en atención a la víctima en los juzgados de Huelva

Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, profesor de ética periodística y recientemente vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Andalucía.

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Radio Etiquetado con: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*