Infografía y periodismo

La infografía se ha convertido en uno de los recursos más útiles del periodismo para transmitir información de forma visual, rápida y eficiente. Desde hace algo más de 20 años, la infografía española ha gozado de excelente salud, aunque bastantes de los autores más relevantes hayan tenido que ir a trabajar a otros países, sobre todo Estados Unidos, para ejercer de una disciplina que está revolucionando la narrativa periodística actual.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Infografía y periodismo haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

Infografía

“Prodigioso volcán” es la primera infografía en prensa española, publicada en Madrid en 1638, que relata el surgimiento de un volcán en las Islas Azores

La infografía nos puede sonar a informática, computadores o nuevas tecnologías, pero en realidad se trata de una disciplina muy arraigada en el trabajo periodístico. Se trata de utilizar recursos visuales para explicar la realidad, otra forma de plasmar las noticias recurriendo a herramientas visuales y textuales.

Para explicar en qué consiste esta disciplina periodística contamos con Fátima Reyes, licenciada en Bellas Artes y socia fundadora de Prólogo Creativo, empresa de comunicación y marketing, y de Mario Tascón, director del “Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios” de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), fundador de Prodigioso Volcán S.L., compañía de consultoría estratégica, y escritor.

Con ellos hablamos de los orígenes de la infografía y su aplicación en el periodismo, así como de los tipos de infografías y  sus características.

Debatimos también sobre la separación de la infografía tradicional de la periodística, sus antecedentes y su aplicación al periodismo moderno.

Por último, comentamos la fuga de talentos españoles a medios de otros países y hablamos de algunas herramientas interesantes para realizar infografías.

Como hemos visto, la infografía ha sido parte inherente del periodismo desde sus orígenes, aunque ha sido en los últimos 40 años cuando ha encontrado su sitio en los diarios de todo el mundo. Desde la aparición de la prensa en internet, la infografía se ha desarrollado más que ninguna otra técnica gracias a las nuevas herramientas digitales que nos ofrece la tecnología.

Pero, ¿la infografía es periodismo por sí mismo? Nosotros creemos que sí, a pesar de las duras críticas de los defensores de la prensa clásica que, de forma similar a los puristas del rock que eluden todo lo que no sea guitarra, bajo y batería, basan la noticia en titular, texto y foto. Creemos que la infografía va mucho más allá de la simple representación de números en forma de gráficas ya que en una infografía se puede ofrecer una información completa, con sumario, narración de hechos, puede responder a las 6 Ws del periodismo, e incluso es un recurso que sirve más allá de gráfico de apoyo y puede convertirse en una noticia en sí misma.

Pero, como siempre, nos encontramos con la barrera de la formación, sobre todo en España, en la que los estudiantes de periodismo apenas tienen conocimientos sobre cómo realizar infografías y cómo formarse fuera de la universidad si quieren especializarse. El hecho de que a números uno nacionales, como Chiqui Esteban o Javier Zarracina, les hayan contratado en medios norteamericanos ejemplifica la calidad de la infografía española y lo poco que se valora en nuestro país.

Seamos positivos: hay talento y, en cierto modo, también hay demanda de profesionales que, sin ser especialistas, al menos sepan manejar gráficos, estadísticas y puedan aportar un valor añadido en su CV gracias al uso de infografías.

Fecha de emisión: 19 de abril de 2013

Invitados:

Fátima Reyes es licenciada en Bellas Artes, socia fundadora de Prólogo Creativo, empresa de comunicación y marketing, campañas publicitarias y de comunicación, manuales de identidad visual corporativa, etc. Fue directora del Departamento Creativo del Grupo Ceimagen

Mario Tascón fue director adjunto de El Mundo de 1989 a 2000, primer director e impulsor de la web elmundo.es, y entre 1991 y 1996, estuvo a cargo de la sección de infografía del diario El Mundo, con la que consiguió los máximos galardones internacionales. De 2000 al 2008 fue director general del área digital del grupo Prisa, teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro…) así como parte de los educativos de Santillana. Actualmente dirige el “Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios” de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), es fundador de Prodigioso Volcán S.L., compañía de consultoría estratégica, dirección de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. También escribe libros, como Ciberactivismo (las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas), Escribir en Internet y La Biblia bastarda.

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Radio Etiquetado con: , , , , , , , ,
0 Comentarios en “Infografía y periodismo
2 Pings/Trackbacks para "Infografía y periodismo"
  1. […] La infografía periodística se ha convertido en uno de los recursos más útiles del periodismo para transmitir información de forma visual, rápida y eficiente  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*