Especial Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales fue uno de los mejores periodistas de su época, allá por las primeras décadas del siglo XX. Su figura, tristemente olvidada por la represión franquista, se ha recuperado en los últimos años gracias a la labor de investigación de María Isabel Cintas o Andrés Trapiello.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

chaves nogales El programa de hoy va a ser algo especial ya que vamos a intentar recuperar la figura de uno de los mejores y más olvidados periodistas españoles del siglo XX. Se trata de Manuel Chaves Nogales, un periodista cuya vida ya da para una biografía completa, pero cuya obra nos recuerda el modelo, quizá algo idílico, de periodista independiente volcado únicamente con la causa de mostrar la realidad a través de sus ojos. En su haber cuenta con infinidad de escritos con los que recorrió todos los géneros periodísticos, aunque cultivó sobre todo la crónica y la entrevista.

La particularidad de este autor radica en que ha sido prácticamente desconocido durante generaciones, ya que la única obra conocida entre el gran público fue una biografía del torero Juan Belmonte. Su nombre sólo se mencionaba en círculos eruditos, quizás con cierto temor al tratarse de uno de los muchos exiliados tras la guerra civil española. Sin embargo, gracias a la labor de recuperación de investigadores como Isabel Cintas o Andrés Trapiello, entre otros muchos, actualmente estamos gozando de la reedición de su obra completa.

Con la ayuda de varios de sus biógrafos, en este programa especial de El Tipómetro 2.0 vamos a repasar la vida, la obra y la influencia de este autor cuyo testimonio de la historia de España y Europa de la primera mitad del siglo XX constituye una de las más valiosas herencias para el periodismo del siglo XXI.

Para hablarnos sobre Manuel Chaves Nogales contamos con tres invitados de lujo: Daniel Suberviola Garrigosa, uno de los autores del libro y el DVD “El h0mbre que estaba allí” dedicado a la figura del autor; María Isabel Cintas, biógrafa, investigadora y promotora de la recuperación de la obra de Chaves Nogales; y Eduardo Laporte, periodista cultural, que organizó en 2013 un curso de verano en la UNIA en el que se recogió, entre otros, la vida y obra del insigne periodista sevillano.

chaves nogales

Portada de El Heraldo de Madrid anunciando el viaje de Chaves Nogales. El trayecto final tendría poco que ver con el mostrado

Con estos invitados de lujo hemos repasado hoy en este programa especial de El Tipómetro 2.0 la figura de Manuel Chaves Nogales, un autor que merecía una recuperación, tanto por la calidad como por el punto de vista histórico que representa su obra.

Aunque suene a tópico, Manuel Chaves Nogales fue un adelantado a su época. Una época, la de la segunda y tercera década del siglo XX en que se vio lo mejor y lo peor de España, un país dividido y cegado por las ideologías extremistas que fueron el caldo de cultivo de una guerra civil cuyas consecuencias aún hoy arrastramos, y también el tablero de juego para las grandes potencias mundiales que se enfrentaron posteriormente en la Segunda Guerra Mundial.

chaves nogales

Manuel Chaves Nogales y su inseparable libreta

Sin embargo, entre tanto extremismo, resuena la voz de la sensatez de Chaves Nogales, testigo ejemplar del preludio de lo que se avecinaba, afirmando en el prólogo de “A sangre y fuego”: “la cosa mínima que yo pretendía sacar adelante, (…) mi única y humilde verdad era un odio insuperable a la estupidez y a la crueldad, una aversión natural al único pecado que para mí existe, el pecado contra la inteligencia, el pecado contra el Espíritu Santo”.

No es casualidad que este humilde cronista que nunca perdió la perspectiva, como han confirmado nuestros invitados, vuelva a estar de moda en este momento de España. La polarización de la vida política y, sobre todo, ciertas actitudes del poder hacia la prensa hacen que lo que vivió y sufrió Chaves Nogales a lo largo de su carrera sea muy similar, guardando las distancias, al camino de obstáculos que supone mantener la integridad en el periodismo actual. Un periodismo que confunde línea editorial con servilismo e independencia con extremismo, del que queda muy poco del rigor, la honestidad o el deber de servicio público para con el consumidor de medios.

chaves nogales

Entre abril y mayo de 1934, Manuel Chaves Nogales acompañó a una exigua fuerza expedicionaria española en la ocupación del territorio marroquí de Ifni, ordenada por el gobierno de la República. Situado en la costa suroeste, justo por encima del Sáhara occidental, Ifni era una posesión colonial abandonada como “uno de esos objetos valiosos que se apolillan en los desvanes”.

El recientemente fallecido Gabriel García Márquez dijo en su discurso “El mejor oficio del mundo”, pronunciado ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Los Ángeles, el 7 octubre de 1996, que: “La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”. Sin duda, el legado de Manuel Chaves Nogales, con su escritura reflexiva y sus narraciones fieles de la realidad, es el mejor ejemplo de que la noticia bien dada es la que perdura en el tiempo y es uno de los mejores modelos a seguir para los estudiantes de periodismo.

Invitados

Daniel Suberviola Garrigosa es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid/El País. Ha sido guionista del programa ‘Las Noticias del Guiñol’ de Canal+, parte del equipo de reportajes de Canal + y reportero de los informativos de Cuatro y CNN+. Ha trabajado en radio como integrante del equipo del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER. Es fundador de la productora AsmaFilms, en la que ha dirigido documentales, cortometrajes y reportajes periodísticos, del cual rescatamos “El hombre que estaba allí” (2013), un proyecto de crowdfunding a través del cual se ha publicado un libro y un DVD que optó a los Premios Goya 2014.

María Isabel Cintas, filóloga, escritora y biógrafa de Cháves Nogales a partir de la elaboración de su tesis doctoral en Filología Hispánica en 1990. Editó en 1993 casi dos mil páginas de Obra Narrativa y en 2001 otros dos mil más de la Obra Periodística de Chaves Nogales. Ha publicado numerosos libros sobre su figura y prologado otros tantos del autor y mantiene una completísima web sobre Manuel Chaves Nogales.

Eduardo Laporte periodista cultural y autor del blog El náuGrafo digital. Como escritor ha publicado ‘Postales del náufrago digital’, ‘Luz de noviembre, por la tarde’, ‘habana 2009′. Mantiene la página sobre Cháves Nogales en Facebook y organizó el curso “Periodismo de calidad” en la Universidad Internacional de Andalucía en julio de 2013.

Breve biografía de Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales nació el 7 de agosto de 1897 en una familia sevillana de clase media y alto nivel cultural. Su abuelo José Chaves Ortiz fue un conocido pintor de temas taurinos que realizó el primer cartel ilustrado de la Feria de Sevilla en 1878. Su padre, Manuel Chaves Rey era periodista del periódico “El Liberal”, académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y cronista oficial de esta ciudad. Su madre Pilar Nogales, realizó estudios de música y era concertista de piano. Pero fue su tío, José Nogales, abogado, escritor, periodista y el primer director de “El Liberal” de Sevilla el que le metió el veneno del periodismo al joven Manuel.

Su padre falleció en 1914, cuando Manuel contaba 17 años, y simultaneó sus estudios de Filosofía y Letras con sus inicios en el periodismo, colaborando en “El Noticiero Sevillano” y “La Noche” y publicando en 1920 su primer libro, “Narraciones Maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos”.

chaves nogales

En 1920 contrajo matrimonio con Ana Pérez. En 1922 se trasladó con su mujer y su primera hija, Pilar, a Madrid, donde, buscó salida a sus inquietudes, en una época muy rica creativamente que dio lugar a la Generación del 27. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cenit profesional, colaborando con numerosos periódicos y revistas, entrevistando a todo tipo de líderes internacionales.

chaves nogales

‘Selfie’ de Chaves Nogales
Imagen cortesía de Isabel Cintas

Al estallar la guerra civil en España, se puso al servicio de la República. Sus ideales eran muy firmes y claros, como demostraban numerosos editoriales, y aguantó hasta que el gobierno abandonó Madrid. Sus crónicas reunidas en “La defensa de Madrid” son una muestra descarnada del fanatismo más descerebrado, pero él se mantiene firme. Convencido de que ya no podía hacer nada por su país, abandonó España en 1939 para exiliarse en París.

En 1940, cuando las tropas alemanas se acercaban a París, marchó a Londres donde no tardó en retomar su actividad periodística. Dirigió The Atlantic Pacific Press Agency, escribía su propia columna en el Evening Standard y colaboró con la BBC en sus servicios extranjeros. Allí se codeó con gente como Murrow, creador del periodismo radiofónico.

Chaves Nogales vivió solo en Londres cuatro años luchando contra los extremos de la derecha y de la izquierda. Murió en mayo de 1944 de peritonitis, con sólo 46 años de edad. Está enterrado en Londres.

Bibliografía

chaves nogales

En la sala de máquinas de El Heraldo de Madrid
Imagen cortesía de Isabel Cintas

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Radio Etiquetado con: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*