Derecho a la información

En El Tipómetro 2.0 abordamos el asunto del derecho a la información y la seguridad de los informadores en las manifestaciones que están trufando nuestro país debido a la situación de inestabilidad económica y pérdida de derechos civiles por parte de la ciudadanía. Un programa complicado en el que contamos con dos invitados que se ven afectados en primera persona.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Derecho a la información haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

Derecho a la informaciónQue estamos en crisis no es ningún secreto. Desgraciadamente sufrimos todos los días este período de recesión económica con noticias como despidos, ERE, desahucios, huelgas, revisiones de convenios y leyes que no favorecen la creación de empleo o riqueza…. Sin embargo, el trasfondo de esta situación va más allá de lo económico. Rascando un poco en la superficie vemos que, a la hora de aplicar medidas que solucionen esta crisis social, los responsables de tomar decisiones que afectan a nuestro bienestar ignoran las necesidades de los ciudadanos. Tragedias  cotidianas como quedarse sin casa, sin trabajo, no poder dar de comer a tu familia o tener que recurrir a la caridad, son noticias tan habituales que nos estamos anestesiando. Y es precisamente ese contubernio entre la aplicación de medidas claramente insolidarias hacia la mayoría de la población, los gobernantes y los grandes medios de comunicación que parece que hacen la vista gorda y limitan el derecho a la información, de lo que vamos a hablar hoy en El Tipómetro. Ética y legalidad periodística.

Para arrojar luz sobre este asunto hoy nos acompañan dos invitados que conocen perfectamente el tema y nos han visitado en diversas ocasiones. Se trata de Fran Rodríguez, activista y miembro del 15M, y Fernando Moreno, jurista y criminólogo.

Con ellos comentamos los hechos ocurridos en Madrid durante las manifestaciones de “Rodea el Congreso” los días 25S, 27S y los límites legales de las agresiones a ciudadanos y periodistas por parte de la seguridad privada en la estación de Atocha. En consecuencia, el Gobierno pretende modificar la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana para prohibir que los ciudadanos graben a policías en la calle, con las graves consecuencias para los periodistas que ello conlleva. Por otro lado, también hablamos del apaleamiento a periodistas por parte de la policía mientras cubrían estas manifestaciones, y las reacciones de asociaciones de prensa y sindicatos.

Por último, consultamos a Fernando Moreno, la legalidad de las portadas de ABC y La Razón, que supuestamente hacen propaganda electoral el día de reflexión previo a las elecciones gallegas:

Y la legalidad de las portadas de La Razón y La Vanguardia al mostrar imágenes de menores en portada:

Es muy complicado separar opinión de noticia. Un antiguo adagio periodístico dice que “LA OPINIÓN ES LIBRE, PERO LA INFORMACIÓN ES SAGRADA”. Hoy en día tenemos las mejores herramientas de la historia de la comunicación para realizar el mejor trabajo, pero para el informador cada vez resulta más difícil mantener una actitud crítica y escéptica.

Sin embargo, si la imposición viene de las propias leyes y son los propios gobernantes los que limitan el trabajo del informador, ¿realmente podemos decir que vivimos en una democracia? Hay dos opciones: acudir al lugar de los hechos con el riesgo de sufrir agresiones, lo que condiciona la subjetividad de la información, o bien buscar el rigor del hecho noticioso en fuentes que son poco fiables como las redes sociales. De hecho, el Informe de la Asociación de Directivos de Comunicación confirma que 6 de cada 10 periodistas utilizan las redes sociales como fuente. Como hijos de nuestro tiempo, es ahora cuando debemos ser más rigurosos y escépticos, y es ahí precisamente donde hay que tener actitud crítica y rigurosa para preservar el derecho a la información.

En el siglo XVIII, durante una discusión en la cámara de los comunes británica sobre la separación de los tres poderes del estado, el político y filósofo irlandés Edmund Burke, enemigo de los principios libertarios de la revolución francesa, retó a los periodistas que había de la siguiente forma diciéndoles: “Ustedes que sois otro poder, el cuarto poder, atrévanse, publiquen esto”. Parece mentira que dos siglos y medio después, el reto de este político siga aún tan vigente.

Fecha de emisión: 26 de octubre de 2012

Invitados:

Fran Rodríguez, miembro del 15M desde sus inicios, activista y conocido en redes sociales y asambleas.

Fernando Moreno, jurista y criminólogo, trabaja en atención a la víctima en los juzgados de Huelva

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Radio Etiquetado con: , , , , , , , , ,
0 Comentarios en “Derecho a la información
1 Pings/Trackbacks para "Derecho a la información"
  1. […] hemos hablado y discutido en El Tipómetro 2.0 sobre donde están los límites de la información y los derechos del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*