Comercio electrónico

Dentro de la revolución que ha supuesto para todos la irrupción de las nuevas tecnologías, el comercio electrónico, o e-commerce, es uno de los cambios más tangibles en el modelo de negocio de las empresas. Todos tienen cabida, desde las más grandes a las más pequeñas, con una proyección nacional e internacional impensable hace sólo 20 años.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Comercio electrónico haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como”.

comercio electrónicoQue las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestra realidad como un elefante en una cacharrería, no es ningún secreto. Lo que quizá se nos escapa es la forma en que estas nuevas tecnologías han cambiado nuestras costumbres habituales, como por ejemplo nuestros hábitos de compra. El comercio electrónico supone una fuerte fuente de ingresos para las grandes y, sobre todo, para las pequeñas empresas, que encuentran en las tiendas virtuales una promoción cuyo único límite son las fronteras de internet.

Para hablarnos de esto, hemos querido invitar a alguien que sabe muy bien lo que es levantar un pequeño negocio desde cero y convertirlo en un referente en internet. Se trata de Rocío Muñoz, creadora de la tienda virtual “Real Fábrica Española”.

Con ella hablamos de qué es el comercio electrónico y cuáles son las pautas a seguir para empezar en un negocio de este tipo. Analizamos también el perfil del comprador por vía electrónica, tanto español como europeo, y cómo ha cambiado a lo largo de los años.

Vemos también las nuevas tendencias en el campo del comercio electrónico y algunos casos de éxito, como Mango, Zara, Barrabés, Carne Villa María y Filmin.

La democratización que supone el libre acceso a los recursos de la red es un camino de doble dirección, que afecta tanto a los consumidores como a los proveedores. Hoy hemos dedicado el programa a estos últimos, pero no a los grandes que cuentan con recursos casi ilimitados, sino a esos valientes que deciden hacer realidad su sueño y lo implementan en una vía de negocio real, que da beneficios reales y hace ganar dinero real.

El comercio electrónico de las tiendas virtuales son ejemplos de cómo existe una nueva realidad que está al alcance de todos, y que la mayoría de los más grandes se empeñan en no entender. No se trata de crear una economía de subsistencia para el pequeño emprendedor, sino de ofrecer productos y servicios, disponibles para todo el mundo que tenga una conexión a internet.

Aún queda mucho camino por recorrer y muchas vías de negocio con las que experimentar en el comercio electrónico, desde la mejora en la usabilidad de las tiendas virtuales hasta la implementación en los dispositivos móviles. Pero estamos seguros de que esta vía ofrece nuevos y satisfactorios caminos para aquellos emprendedores que pueden hacer realidad sus ideas mediante las nuevas tecnologías.

Fecha de emisión: 8 de noviembre de 2013

Invitado: Rocío Muñoz, empresaria y licenciada en Comunicación, estudió Investigación y Técnicas de Mercado en Francia y Holanda. Trabajó durante varios años en ABC y posteriormente en una multinacional, implantando conceptos comerciales para grandes cadenas como Inditex o Apple. El 1 de julio de 2012 nace Real Fábrica Española. Participante en el programa de TVE “Código emprende

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Radio Etiquetado con: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*