Autoedición

La autoedición es una salida para la publicación de obras originales sin depender de las reglas de las editoriales. En este programa hablaremos de las ventajas e inconvenientes de ser autosuficiente en el campo de la edición y de las novedades que la tecnología ofrece a los que deciden apostar por este camino.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Autoedición haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

AutoediciónEl de este programa es un tema muy interesante del que todos hemos oído hablar como que “alguien” lo ha hecho y le ha ido mejor o peor. Se trata de la autoedición, una actividad que en los últimos tiempos está cobrando una gran importancia ya que, gracias a las nuevas tecnologías, editar tu propia publicación se ha convertido en una tarea cada vez menos complicada.

Para hablarnos de ello contamos con uno de los dos pioneros de Huelva que ha conseguido hacerle la competencia a revistas como Cosmopolitan o Times Magazine. Se trata de los hermanos Rodríguez Machío, Álvaro y Javier. Ellos son fundadores, creadores, redactores, maquetadores, editores, etc de la revista MacToday.

Contamos también con Carles A. Foguet, director de comunicación de la revista de ocio y cultura contemporánea Jot Down, que nos cuenta cómo ha sido su aventura de convertirse en editores de su propia revista y de otros libros, y con Xavier Águeda, alias El Listo, conocido dibujante pionero en editar sus propios cómics en formato libro.

Con ellos analizamos el desplome de ventas que, según los editores, está viviendo la industria del papel por culpa de la piratería, a pesar del éxito que demuestran tener las ediciones digitales. Sorprendentemente, descubrimos que los clásicos siguen siendo un valor al alza a pesar de que las editoriales se empeñen en variar los precios.

El propio Ministerio de Cultura, en su Panorámica de la edición española de libros 2011 (página 43) nos descubre que de los 116.851 libros editados en 2011 con ISBN en España, 9.019 fueron autoeditados. Sin embargo, se calcula que el 20% del total anual de las publicaciones son autoeditados, ya que las publicaciones electrónicas no están obligadas a pagar los 50€ del coste del ISBN. El escritor Esteban Navarro encabeza la llamada “Generación Kindle”, o nueva oleada de autores que edita sus obras digitalmente de forma sencilla y directa a través de la plataforma Kindle Direct Publishing (KDP) de Amazon y que posteriormente dan el salto editorial como nuevas promesas de la literatura.

Respecto a las revistas, las especializadas sobreviven dignamente a pesar de la crisis. Hablamos de sus características y del éxito que aumenta cada año, a pesar de que los distribuidores cambien el concepto tradicional de pertenencia ya que se compra el derecho a usarlas.  Vemos los criterios iniciales para realizar una revista especializada, las características que deben tener y las nuevas tendencias. Sin embargo, las revistas tampoco se libran de la disparidad de precios en papel y en digital.

La comunicación no es únicamente la intervención de un emisor y un receptor ya que necesita un soporte. Tradicionalmente, este soporte ha sido el papel, pero la tecnología y las nuevas herramientas han conseguido desbancar al eterno testigo de la civilización, y muchos autores consideran que actualmente estamos viviendo una revolución semejante a la que provocó Gutenberg en el siglo XV con la invención de la imprenta.

Más de medio milenio después, la situación es bastante semejante. La revolución digital y todo lo que tiene que ver con el almacenamiento de información y documentación gracias a internet es un salto cualitativo todavía mayor. Ya es muy frecuente ver en los metros, trenes y autobuses a pasajeros con sus lectores digitales, pasando las páginas virtuales de los cientos de libros que pueden almacenar estos aparatos.

Hemos visto con nuestros invitados que las revistas electrónicas son un factor más a incluir en una posible salida laboral para los expertos en comunicación. Tenemos las herramientas y el soporte, y con ganas, buen hacer, algo de tiempo, perseverancia, ilusión y contenidos interesantes sobre temas concretos, podemos editar nuestra propia revista o publicación, e incluso tener éxito.

Aunque vivir tiempos de cambios sea incómodo, el presente es de los que se atreven a arriesgar, a aprovechar su formación aplicándola a proyectos con sustancia que puedan tener futuro. En palabras del propio Gutenberg, “La imprenta es un ejército de veintiséis soldados de plomo que pueden conquistar el mundo”. Nuestro mundo del siglo XXI ya no tiene limitaciones geográficas, se ha convertido en un universo digital en expansión, y nosotros, con un ancho de banda suficiente, podemos abrir el camino para conquistar nuestra parcela del mundo.

Fecha de emisión: 25 de enero de 2013

Invitados:

Álvaro Rodríguez Machío, de Machío Asociados, editores de la revista digital MacToday

Carles A. Foguet, director de comunicación de la revista de ocio y cultura contemporánea Jot Down

Xavier Águeda, alias Listo Entertainment, responsable de Listocomics.com. Autor de El gran libro de la cinefilia, editado por él mismo, y un álbum recopilatorio de los cómics de El Listo, editado por el TMEO

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Radio Etiquetado con: , , , , , , ,
0 Comentarios en “Autoedición
1 Pings/Trackbacks para "Autoedición"
  1. […] recientes Autoedición | El Tipómetro 2.0 on El álbum amarillo de El ListoAutoedición | El Tipómetro 2.0 on El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*