Bienvenida y suerte para 8tv

8tvEn una época de crisis como esta, en la que un día sí y otro también cierran empresas y la cola del paro se hace más y más larga; cuando además el sector periodístico se atraviesa paralelamente su propia crisis de modelo de negocio, con consecuencias tan dramáticas como la absorción de Punto Radio por la COPE o el reciente cierre del Adelanto de Salamanca tras 130 años de Historia a sus espaldas, parece que en el sur se vislumbran algunos síntomas de esperanza.

Hace unos meses abría en Cádiz El Independiente, la apuesta de un puñado de profesionales de la información que decidieron afrontar el desempleo poniendo en marcha su propio medio en papel. Estos días también ha comenzado a funcionar andalucesdiario.es, un nuevo diario digital de ámbito regional.

Como colofón, se pone en marcha 8tv, una nueva cadena de televisiones locales con vocación regional y de capital privado. Con la emoción del estreno, Fernando Pérez Monguió dio la bienvenida y presentó la nueva cadena y a alguno de sus compañeros a los espectadores, comenzando así su primer programa.

Es este un inicio esperanzador, aunque recuerde inevitablemente los casos de Canal 10 Andalucía, el proyecto que puso en marcha el grupo Vocento en 2010 y que fue sacrificado en favor de una cadena nacional que tampoco fructificaría, o de CRN>Andalucía, la red de emisoras de televisión creada por el manchego Domingo Díaz de Mera que, al parecer, erró en sus previsiones políticas y empresariales en el sector aeroportuario.

Pero nada hace presagiar que 8tv tenga que correr la misma suerte. Sus empresarios han contado con el beneplácito de los profesionales de la comunicación y esperamos que hayan aprendido de los errores de sus predecesores. Aunque se ha dicho que era la heredera de UNA TV, una unión de televisiones locales previa que no termina de cuajar, parece que ser  que sólo ocupa algunas de las frecuencias locales de esta cadena y emite con una marca global. Sin embargo, vemos en TDT1.com  que en Córdoba ambas cadenas emiten en el mismo multiplex.

Desde El Tipómetro 2.0 le deseamos la mejor de las suertes al nuevo proyecto televisivo andaluz que ya es una realidad. Mucha suerte compañeros.

Share

Sólo soy un licenciado en Historia con ganas de aprender, comunicar y compartir. En el Humilladero comparto mi opinión y mis reflexiones. Si quieres, las debatimos.

Publicado en El Humilladero Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*