Redes sociales, Política 2.0 y nuevos yacimientos de empleo

Durante el 6 y 7 de noviembre se celebraron las IV Jornadas Huelva 2.0, y aprovechamos para hablar con los organizadores del evento sobre redes sociales, Política 2.0 y oportunidades de empleo para comunicadores.

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Redes sociales, Política 2.0 y nuevos yacimientos de empleoHablamos de un gran desconocido para la inmensa mayoría de los profesionales de la comunicación. De hecho, se calcula que sólo el 40% de los profesionales de la comunicación utilizan los recursos tecnológicos a su alcance para mejorar en su trabajo. Uno de los factores más importantes en la que ya se califica como “era de la comunicación” es la sociabilidad virtual, las redes sociales o el término 2.0, que ya está superado a nivel tecnológico, pero se ha puesto ahora de moda por empezar a emplearse en cierto tipo de metodologías.

Para hablar de este asunto, contamos con la presencia de José Carlos del Arco, experto en Política 2.0, y nuestro compañero Gerardo Macías, organizadores del evento IV Jornadas Huelva 2.0 celebradas el 6 y 7 de noviembre. También entrevistamos a Elsa González, presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España) sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el ejercicio del periodismo.

Con ellos hablamos de los medios de comunicación que mejor han utilizado las redes sociales para difundir su información y el control que deben ejercer sobre la información difundida en Twitter. Sobre ello, nos hacemos eco del comunicado de Unidad Editorial, editora de el diario El Mundo, sobre el control en redes sociales de sus trabajadores,  de la política simple y lógica en redes sociales de The Guardian, y los casos concretos de Mike Wise y Andrew Goldman.

En lo referente a Política 2.0, comprobamos el miedo de nuestros representantes políticos y cargos públicos a la libertad que representa internet, tanto para los profesionales de la comunicación como para los nuevos medios digitales en los que ejercen.

Vemos también las redes sociales más rentables (que no se limitan a las conocidas, sino que existen muchas y muy variadas) y su forma de amortizar las inversiones. En este sentido, explicamos las oportunidades de empleo que surgen con estos nuevos perfiles para los profesionales de la comunicación.

Desde hace años escuchamos hablar de tecnologías a las que se las califica como “esto es el futuro”. Los vendedores de humo se han hinchado a ganar dinero ofreciendo metodologías, aplicaciones o cursos a empresas y particulares, convenciéndoles de que “el futuro” ya estaba aquí y se quedarían atrás si no se actualizaban. Los resultados, a la vista están: por mucha tecnología que se haya aplicado, lo que funciona es la comunicación y el BUEN periodismo, independientemente del soporte.

De hecho, las estadísticas demuestran que es lo que funciona y en lo que se está invirtiendo. El barómetro trimestral realizado por la compañía Grayling Pulse en España en octubre de 2012 dice que el 82% de los responsables de comunicación trabajan con una estrategia definida para redes sociales y el 61% que esta estrategia está integrada en el plan de comunicación y relaciones públicas de la compañía. Además, el 52% ha aumentado el presupuesto en medios sociales y digitales en su empresa.  Por último, el 43% de los especialistas afirman que sus responsables máximos están involucrados directamente en la estrategia de comunicación en medios sociales, aunque los contenidos los realicen los profesionales de comunicación.

Por tanto, en El Tipómetro 2.0 creemos que no debemos dejarnos arrastrar por los malos augurios o los miedos, sobre todo cuando el director general de un gran medio como PRISA, Juan Luis Cebrián, afirma que los periodistas “analógicos” se han quedado obsoletos, y éste es el titular. El titular no es ese, el titular es que la redacción tradicional es la que se ha quedado obsoleta y estas grandes empresas no han sabido subirse al carro de la tecnología y tampoco han sabido formar convenientemente a sus trabajadores. Y por culpa de esa irresponsabilidad, y por qué no decirlo, de la poca vista de los propios profesionales de la comunicación para adelantarse, ahora estamos sufriendo el desmoronamiento de los medios.

Pero, al final, lo que siempre queda es la comunicación, y siempre habrá demanda de profesionales que estén lo suficientemente preparados. Nuevas formas de hacer periodismo, de informar y comunicar, están surgiendo como setas en otoño. Algunas funcionan, otras se quedan a medias, incluso con alguna se gana dinero. De momento quedémonos con lo positivo: hay nuevos perfiles laborales para los profesionales de la comunicación, hay opciones que pasan por el autoempleo y el asociacionismo y hay futuro. Un futuro que, a pesar de las dificultades, a nosotros nos parece un reto.

Fecha de emisión: 2 de noviembre de 2012

Invitados:

José Carlos del Arco es informático y consultor en social media. Ha asesorado en presencia virtual en campañas políticas y es experto en Política 2.0

Elsa González, presidenta de la FAPE, es licenciada en Periodismo y doctora por la Universidad San Pablo CEU. En la actualidad, es redactora jefe del área de Sociedad de la Cadena COPE, profesora de Radio de la Universidad San Pablo CEU y coautora de varios textos y libros sobre radio, mujer y periodismo especializado. Es la segunda mujer, tras Magis Iglesias (septiembre de 2008-mayo de 2010), en acceder a la presidencia de la FAPE.

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