Pymes y redes sociales

Pymes y redes sociales
En tiempos de crisis, aparecen nuevas oportunidades para las pymes españolas a través de las redes sociales. Sin embargo, la falta de formación, de objetivos y de estrategia hace que las incursiones en este mundo no suelan ser satisfactorias para las pequeñas y medianas empresas. En este programa descubrimos las oportunidades y el potencial de las redes sociales para las pymes.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Pymes y redes sociales haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

PYMES y redes socialesQue las pymes españolas se encuentran en una gran crisis no es ningún secreto. La situación económica derivada de los desajustes económicos de los últimos años ha provocado que los modelos de negocio hayan tenido que reestructurarse para poder sobrevivir. Sin embargo, a la par que se ha desarrollado esta crisis, la tecnología también ha sufrido una gran evolución hasta llegar al punto en el que estamos ahora, en el que la presencia virtual en internet se ha vuelto fundamental.

Hablamos sobre la evolución de las pymes españolas y de cómo se están adaptando a las nuevas tendencias con Enrique García, director de Aulabinaria, con Gregorio López Vicente «Goloviarte«, pintor independiente, y con José Moreno, consultor SEO, SEM y de analítica web.

Con ellos hablamos de la situación de las pymes en la actualidad, que suponen un 99,98% del tejido empresarial español según los datos recientes del Ministerio de Industria, y de su integración en las redes sociales, según los datos del Observatorio sobre el uso de las Redes Sociales en las Pymes españolas de la Fundación Banesto.

Repasamos también las excusas de las pymes para no estar en las redes sociales, sus miedos, según Pablo Martín, y los motivos para sí estar, algunos trucos de marketing para fijar los objetivos de las campañas 2.0 y el modo de uso de las principales redes sociales aplicadas a la pequeña y mediana empresa.

Comprobamos también cuáles son las marcas con mayor éxito en las redes sociales en función de su popularidad, con el Twitteroscopio de Apple Tree Communications, y de la atención a su comunidad, con datos sorprendentes de Trece Bits:

Pymes MARCAS FB TW
Datos del Twitteroscopio de Apple Tree Communications, septiembre 2012

Desde tiempos inmemoriales, la pequeña y mediana empresa española se ha visto arrastrada por movimientos económicos ajenos a su desarrollo, al capricho de decisiones gubernamentales y económicas que han provocado cierres y despidos. A la dificultad que el Estado impone para crear y desarrollar nuevas empresas se le añaden los tiempos cambiantes actuales y la poca o nula formación en nuevas tecnologías.

Pero en la actualidad vivimos unos tiempos de cambio en los que el modelo de empresa tradicional convive con nuevos conceptos, en los que sólo es necesario una conexión a internet y un buen proyecto empresarial para sobrevivir y, de vez en cuando, incluso ganar dinero suficiente para invertir y crear empleo. No debemos olvidar que el 99,98% del tejido empresarial español lo forman las pymes, las cuales crean el 62,9% del empleo en nuestro país, en concreto las micro y las pequeñas empresas, según los datos del Ministerio de Industria:

empleo

pymes
Datos extraídos del Retrato de las pymes 2013
Editado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa perteneciente al Ministerio de Industria

Los datos demuestran que las pymes son el motor fundamental de la economía española y que nuestros gobernantes han hecho muy poco por detener la destrucción de esta fuente de generación de empleo en España. Sabemos también que la incorporación a las redes sociales de las pymes no va a solucionar otros problemas como los impuestos elevados, el difícil acceso a la financiación o la nula formación en nuevas tecnologías.

Pero lo que sí sabemos, como hemos visto en el programa de hoy, es que si las pymes entran en el mundo de las redes sociales van a multiplicar sus oportunidades de negocio, de captar nuevos clientes y de diversificar su marca, entre otras muchas ventajas. Quizá tengan que variar concepciones tradicionales de cuáles deben ser los objetivos de la empresa, pero la oportunidad de sobrevivir en una economía y en una sociedad cambiante, estamos seguros que les merecerá la pena.

Fecha de emisión: 12 de abril de 2013

Invitados:

Enrique García, director de Aulabinaria, empresa especializada en formación, es desarrollador web, especialista en marketing y tiene 12 años de experiencia en el desarrollo de sitios web en Prisma IM

Gregorio López Vicente, más conocido como @goloviarte, pintor burgalés afincado en Zaragoza que, de forma independiente, utiliza los canales de internet para vender su obra

José Moreno, es consultor y especialista SEO, realiza campañas de marketing de buscadores, consultorías de usabilidad y persuasión online, analítica web, diseño y programación web, y es responsable de la estrategia y acciones SEO, PPC y analítica Web en QDQ MEDIA SAU

El Tipómetro 2.0
Últimas entradas de El Tipómetro 2.0 (ver todo)

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

4 comentarios en «Pymes y redes sociales»

  1. Gracias por el programa, ha sido muy enriquecedor!Estoy de acuerdo con los datos sobre la importancia de las pymes en el tejido empresarial español, sin embargo, los datos aportados por la fundacion Banesto no me parecen muy fiables.Es posible que muchas pymes utilicen facebook pero de ahi que utilicen las redes sociales para mejorar su negocio hay un trecho.Creo que hay una falta de conocimiento de esta materia.Buscando informacion di con este post http://www.websa100.com/blog/2013/03/26/websa100-lanza-su-nuevo-ebook-gratuito-con-sorpresas-incluidas/ donde te puedes bajar un ebook gratuito sobre el tema.Espero que sea de ayuda.un saludo.

  2. A veces las pymes son reacias a iniciar su actividad en redes sociales porque tienen algunos miedos que les cuesta superar.

    Los miedos más destacados según mi experiencia son:
    – Críticas de usuarios o competencia.
    – Coste económico.
    – Formación para hacer las cosas bien.

    Acabo de publicar un post sobre este tema que os invito a leer si os interesa ampliar un poquito la información sobre estos miedos de las pymes y los negocios locales ante las redes sociales:
    http://www.espablomartin.com/pymes-superar-miedo-redes-sociales/

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*