Publicidad y nuevas tecnologías

Las formas nuevas de publicidad y nuevas tecnologías están dejando atrás a las antiguas maneras de promocionar productos o incluso ganar unas elecciones. De estos temas hablamos en el programa de esta semana con unos buenos amigos.

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Publicidad y nuevas tecnologías

La comunicación es un término tan global que muchas veces nos perdemos en su significado. El periodismo sólo es una parte de la comunicación y no hay que olvidar que la otra parte la acapara la publicidad. En El Tipómetro 2.0 de esta semana vamos a hablar de publicidad y márketing y estoy seguro que vamos a aprender mucho con nuestros invitados. Ellos son Santiago Santos y Serafín Gómez, de Esténtor Social Media Marketing.

Con nuestros amigos de Esténtor Social Media Márketing hablamos de conceptos nuevos como branded content y sponsorship, de empresas como Red Bull que dedican gran parte de sus beneficios al branding, de la caída en ingresos publicitarios, y de dos ejemplos de cómo las redes sociales y la publicidad viral pueden ayudar a promocionar un producto o incluso a hacer ganar unas elecciones.

Hablamos también con Juan Carlos Martínez, productor audiovisual y de nuevas tecnologías digitales, sobre los nuevos formatos publicitarios y el obligatorio acercamiento entre publicistas y periodistas.

Además de estar viviendo una profunda revolución en el ámbito de las formas de ejercer el periodismo y una enorme revisión de las vías de financiación de la empresa periodística, en los últimos 15 años la comunicación en general está cambiando de concepto. Los hijos de la comunicación, periodistas y publicistas, hermanos que nunca se han llevado muy bien, parece que últimamente están cada vez más cerca. Seguramente porque en su momento, los publicistas se reinventaron y los periodistas siguieron haciendo lo mismo. Y quizá por eso, los periodistas que mejor se vendieron fueron los que triunfaron.

Estos son días en los que cabeceras como El País despide sin temblarle el pulso a 129 de los mejores profesionales del periodismo de España. Nombres propios conocidos que han dedicado los mejores años de su vida y ahora, en su madurez profesional, se ven en la calle. Ya conocemos casos de profesionales de la comunicación que se han reinventado, como aquellos hijos de Público, como eldiario.es o Mongolia. Pero, ¿qué ocurre con la comunicación corporativa? ¿No son necesarios periodistas profesionales de comunicación en estos ámbitos?

El periodista normalmente adolece de pretensión y suele olvidar que el 50% de su trabajo es vender: a su información, a su noticia, a su medio y, en última instancia, a sí mismo. El problema es que a veces sólo se venden a sí mismos. Recordemos las palabras del padre de la empresa moderna, Henry Ford, cuando dijo: “aquél que deja de hacer publicidad para ahorrar dinero es como el que para el reloj para ahorrar tiempo”.

Fecha de emisión: 16 noviembre 2012

Invitados:

Serafín Gómez y Santiago Santos, de Esténtor Social Media Marketing, empresa onubense que se dedica al marketing empresarial, abundando sobre todo en el mundo digital. Hacen webs, campañas, presencia corporativa en redes sociales, posicionamiento en buscadores, medición de la presencia virtual, etc

José Carlos Martínez, ha trabajado en Europroducciones (Qué apostamos, Gran prix, Día a día), Boomerang (Salsa rosa, El coro de la cárcel, Cambio radical), DigitalTV (la primera emisión en España del Campeonato de Fórmula 1 a través de dispositivos móviles, mediante la plataforma AirTV – Vodafone) y Pecado Films en calidad de Productor Creativo. Actualmente en H2OMedia

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El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

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