Prensa del corazón

La prensa del corazón es un fenómeno que, en realidad, nunca ha dejado de ser actualidad y hay que diferenciar de la “prensa femenina”. Programas de televisión y revistas acaparan gran parte de la actualidad con información sobre la vida de los famosos, la vendan éstos o no.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Prensa del corazón haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

Prensa del corazónEste tipo de prensa, en realidad, lleva siendo actualidad desde hace más de cincuenta años, y siempre ha estado rodeado de polémica. La llamada “prensa del corazón” es un tipo de prensa a la que se accede desde múltiples vías. Todos tenemos una vida privada, que puede interesar o no, que podemos airear, o no, de la que podemos sacar partido, o no. Hay mucha discusión sobre este asunto, la mayoría de las veces muy desagradable para algunos, pero hemos creído interesante abordar el tema con nuestra compañera Patricia de Casas Moreno y con el abogado experto en propiedad intelectual, Pascual Barberán.

Con ellos hablamos sobre los criterios a analizar para este tipo de prensa, cuyas bases ya estudió la doctora María Ganzabal Learreta, y la periodista Pilar Falcón intentó dignificar en su libro “El imperio rosa. Poder e influencia de la prensa del corazón“.

Evidentemente, es inevitable entrar en consideraciones legales a la hora de tratar sobre la intimidad y el derecho al honor de las personas, en especial si son famosos, a pesar de que tanto éstos como los periodistas implicados entren en el juego.

Por último, diferenciamos la “prensa del corazón” de la “prensa femenina” y analizamos la historia y evolución de las revistas más conocidas, sin descuidar el perfil de los lectores de este tipo de publicaciones.

Como profesionales, muchas veces nos preguntamos cuáles son los límites de la información, si hay personajes públicos que están en el candelero por voluntad propia, por interés o por una serie de desafortunadas coincidencias. Si algo hemos sacado en claro del programa de hoy es que existe una “prensa femenina”, al igual que la “prensa masculina”, que debemos diferenciar de la “prensa del corazón”, que no entiende de género. Otra conclusión es que el derecho al honor no debe quedar supeditado al derecho a la información. Y, la más importante, que ser un personaje público no da derecho a que tu vida privada se convierta en pública.

Sin embargo, las encuestas mandan, y comprobamos diariamente que la degradación de la información interesa y genera audiencia. Nos preguntamos si aplicar criterios periodísticos de rigor, veracidad, honestidad, etc., para informar sobre la privacidad de las personas es la puerta trasera del periodismo y, a su vez, la máquina de hacer dinero que engrasa otras vertientes del llamado “periodismo serio”. Porque seguramente, sin las audiencias de algunos programas y las ventas de las revistas del corazón, las empresas no ganarían lo suficiente para realizar otro tipo de periodismo.

En cualquier caso, hemos visto que profesionales en algún otro ámbito han terminado por vender su intimidad a la “prensa rosa” por los cuantiosos beneficios económicos que ello les reporta. Como dijo Óscar Wilde en El retrato de Dorian Gray, “Todos conocen el precio de las cosas, pero no su valor”. Es decir, que por incalculable  que sea la intimidad, también tiene un precio.

Y vosotros, ¿venderíais vuestra vida privada? ¿Cuál es vuestro precio?

Fecha de emisión: 8 de marzo de 2013

Invitados:

Patricia de Casas, periodista, Máster en Educación y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Huelva, investigadora en la tesina “Estereotipos, tópicos y lenguajes del programa ‘Corazón, Corazón’ en la televisión pública”

Pascual Barberán, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado en ejercicio y especialista en propiedad intelectual. Árbitro de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Radio Etiquetado con: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*