Periodismo y cine

Aprovechando la celebración del XXXVIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en El Tipómetro 2.0 hemos preparado un programa muy especial sobre la relación entre periodismo y cine.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Periodismo y cine haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

Periodismo y cine

Esta semana en la ciudad de Huelva se celebra la XXXVIII edición del Festival de Cine Iberoamericano, en el que se proyectan los mejores filmes, documentales y cortos del panorama iberoamericano, hasta sumar 69 títulos de 10 nacionalidades distintas. En el Tipómetro 2.0 de esta semana hemos querido dejar de lado por una vez la actualidad de los medios y vamos a dedicar el programa al séptimo arte y su relación con el periodismo, una relación fructífera que nos ha regalado muchos títulos imprescindibles en nuestra memoria colectiva del siglo XX y XXI. Para hablar de ello nos acompañó nuestro compañero y amigo, el periodista Álvaro de Vega, que también es un consumado cinéfilo.

Con Álvaro de Vega repasamos los siguientes títulos imprescindibles que relacionan periodismo y cine:

  • Ciudadano Kane (Orson Welles, 1940), o la influencia del cuarto poder en la sociedad, con la figura de William Randolph Hearst
  • El gran carnaval (Willy Wilder, 1951), o el amarillismo llevado al extremo. Con el gran Kirk Douglas
  • A sangre fía (Richard Brooks, 1967), o la creación del “nuevo periodismo” por parte del gran Truman Capote
  • Network, un mundo implacable (Sidney Lumet, 1976), o la implacable guerra de audiencias
  • El show de Truman (Peter Weir, 1998), o el groteco espectáculo de la telerrealidad

Hablamos además con el periodista Javier Barrera sobre la película “El ojo público” dedicada al fotógrafo de sucesos de los años 40 Weegee, y la serie de la HBO que ha convulsionado el mundillo periodístico en los últimos tiempos, “The Newsroom” de Aaron Sorkin.

También hablamos con la directora de cine Ana Rodríguez Rosell, sobre su última película “Buscando a Amish” y su salto desde el periodismo al mundo del cine.

El cine se construye del material del que están hechos los sueños, o eso hubiera dicho Shakespeare en su obra “La Tempestad” si lo hubiera conocido. El cine y el periodismo llevan juntos muchos años, alimentando el uno al otro de historias que nos muestran lo que podría haber sido la realidad si pudiéramos reescribirla.

El cine nos ha regalado personajes impagables relacionados con el periodismo, algunos reales, la mayoría ficticios, que sin duda ha alimentado vocaciones durante generaciones. El problema es que la realidad es mucho más dura de lo que se nos ofrece en la gran pantalla, y perfiles periodísticos canallas, mandones, caraduras, truhanes e incluso manipuladores y arribistas, no se parecen en nada a lo que debería ser la profesión periodística: sólo contar historias de la realidad desde el punto de vista del narrador.

Muchas veces nos gustaría tener ese carácter idealizado del periodista que se nos muestra en pantalla, el investigador que no tiene miedo a nada y se dedica a investigar y trabajar, siempre con la frase adecuada y la actitud arrogante de quien se sabe que tiene la razón. Pero la realidad nos demuestra que la razón no es suficiente, que no hay muchos superiores dispuestos a respaldarte en situaciones complicadas y que rara es la ocasión en que puedes trabajar en lo que a ti te gustaría. Incluso Clark Kent tuvo que dejar el Daily Planet por diferencias irreconciliables con la línea editorial para fundar su propia cabecera por internet.

Si ni siquiera los superhéroes pueden contra el sistema, nos preguntamos si aún quedan sueños con los que construir realidades que vayan más allá del cine. Desde luego, desde este pequeño rincón de las ondas y de internet, investigamos y luchamos por tener esperanza en que así sea.

Fecha de emisión: 23 de noviembre de 2012

Invitados:

Álvaro de Vega, periodista en diversas empresas, prensa escrita, agencias de comunicación y publicidad, gabinetes de prensa externos e interno y en producción audiovisual, tv local y prensa on-line

Javier Barrera, periodista periódico Ideal de Granada, fundador de 1001 medios y miembro de la directiva de la APDA

Ana Rodríguez Rosell, periodista y directora de cine

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Radio Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
0 Comentarios en “Periodismo y cine
2 Pings/Trackbacks para "Periodismo y cine"
  1. […] En este programa, en el día en el que celebramos la libertad de prensa, vamos a realizar el segundo programa dedicado a las películas que abordan el periodismo y los medios de […]

  2. […] Hay un puñado de películas que tratan el periodismo comprometido desde el punto de vista de la cruda realidad, sin bálsamos ni aditivos que alimenten la leyenda del periodista clásico. Hacer periodismo es bajar a las trincheras de la realidad, hablar con los protagonistas, contrastar los hechos y ser valientes para contarlos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*