Periodismo y cine 2

Periodismo y cine tradicionalmente han estado muy cerca ya que el primero es una excelente fuente de ideas para el segundo. La fábrica de sueños del cine, por supuesto, también es una excelente forma de interpretar las historias que el periodismo cuenta.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Periodismo y cine 2 haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

Periodismo y cineComo ya sabemos, el mundo del periodismo tiene una serie de clichés adquiridos, que en el cine se han desarrollado hasta la extenuación. La forma de interpretar la profesión de alguien que no pertenezca a la misma, ha influido para que el mundo tenga una visión bastante distorsionada de lo que es la profesión periodística. En este programa, en el día en el que celebramos la libertad de prensa, vamos a realizar el segundo programa dedicado a las películas que abordan el periodismo y los medios de comunicación.

Para ello, contamos con nuestro compañero Álvaro de Vega, periodista y consumado cinéfilo, y con Enrique Martinez-Salanova, profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la Educación, educomunicador, escritor y dibujante, y además creador de una de las bases de datos sobre periodismo y cine más completas de internet.

 Con ambos tratamos las siguientes películas:

  • Slumdog millionaire, (Danny Boyle, 2008), que narra la cara oculta del espectáculo televisivo, utilizando para ello la vida de un humilde muchacho indio que acierta todas las respuestas de un concurso basándose en su vida
  • Buenas noches y buena suerte (George Clooney, 2005), o el enfrentamiento al pensamiento único y la falta de capacidad crítica de unos periodistas de la CBS, capitaneados por el legendario Edward R. Murrow, en los años 50 durante los inciertos comienzos de la televisión comercial
  • El desafío: Frost vs. Nixon (Ron Howard, 2008), basada en una obra de teatro homónima, que cuenta las vicisitudes del periodista David Frost durante una serie de entrevistas al ex presidente Richard Nixon, en las que consiguió que confesara su implicación sobre el caso Watergate
  • La sombra del cazador (Richard Shepard, 2007), fábula sobre el reporterismo de guerra basada en un artículo real, cuenta la historia de tres periodistas que, ante la incompetencia de las autoridades, deciden localizar a un criminal de la guerra de los Balcanes. Para una mejor comprensión del tono de la película, sería conveniente repasar esta conversación  de tres veteranos corresponsales de guerra españoles, recopilada por Javier Barrera para 1001 Medios.

El conocido cineasta francés Jean Luc Godard dice que la fotografía es verdad, y que el cine es verdad 24 veces por segundo. En este segundo programa dedicado al periodismo y cine, donde hemos analizado una serie de películas ya del siglo XXI, hemos comprobado que el mundo del cine parece que se ha desencantado con la “magia” de la profesión periodística.

La crítica a los medios de comunicación puede surgir del salto de las trincheras de la comunicación al del espectáculo, en el que profesionales reconvertidos en guionistas han dado rienda suelta a sus vivencias, más bien reales, en el mundo del cine. Sin embargo, seguimos adoleciendo de una idealización del periodismo en el séptimo arte que nos hace pensar que el mundo real no es tan interesante como parece.

En realidad no sólo es más interesante sino que tiene muchos más matices de los que se pueden plasmar en dos horas de metraje, en los que, si se deja el género documental y se pretende hacer algo de espectáculo, resulta complicado explicar una historia con inicio, nudo y desenlace sin introducir elementos del drama, la comedia o el romance, por ejemplo.

Lo que está claro es que como fuente de ideas, el periodismo es la mejor para el cine. El maestro Billy Wilder decía: “Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el Cine ha alcanzado su objetivo”.

En realidad, debemos entender que la labor del periodista es la misma, contar historias, y para ello no hay ficciones que valgan.

Fecha de emisión: 3 de mayo de 2013

Invitados:

Álvaro de Vega, periodista en diversas empresas, prensa escrita, agencias de comunicación y publicidad, gabinetes de prensa externos e interno y en producción audiovisual, tv local y prensa on-line

Enrique Martínez-Salanova, profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la Educación, educomunicador, escritor y dibujante. Director de la revista Aularia digital, Subdirector de la revista científica «Comunicar», entre otras muchas cosas

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Radio Etiquetado con: , , , , , , ,
0 Comentarios en “Periodismo y cine 2
2 Pings/Trackbacks para "Periodismo y cine 2"
  1. […] nuestro pequeño granito de arena al mundo del celuloide , que también nos apasiona, dedicando de nuevo por tercera vez a la relación entre el periodismo y el séptimo arte, en esta ocasión dedicado al […]

  2. […] realidad, debemos entender que la labor del periodista es la misma, contar historias, y para ello no hay ficciones que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*