Periodismo emprendedor

El modelo de negocio de los medios de comunicación sufre una gran crisis que está arrojando unos datos desastrosos para la profesión periodística. En este sentido, algunos profesionales deciden adentrarse en la aventura del periodismo emprendedor, probando nuevas vías de amortización, de soporte y difusión de información.

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Periodismo emprendedorEsta semana hemos conocido unos datos de empleo escalofriantes: casi cinco millones de españoles se encuentran en paro, más del 20% de ellos, un millón cien mil, en Andalucía. Aquí no hay medias tintas ni brotes verdes que valgan: la situación pasa de preocupante a desesperante en el caso de muchas familias.

En lo que respecta a la profesión periodística, las cosas no van mucho mejor, y todos estamos al tanto de ERE’s, despidos, condiciones de precariedad, etc, en redacciones, agencias de noticias y empresas relacionadas con la comunicación. Sin embargo, del defecto se está haciendo virtud, y muchas iniciativas están surgiendo en una era en la que reinventarse es necesario para sobrevivir. Proyectos autónomos de periodismo emprendedor que prueban nuevas tendencias y que incluso funcionan.

Para hablar de ello contamos con un compañero que le ha echado valor y se ha lanzado a la aventura del emprendimiento: Manuel Rodríguez gerente de AVLE U Comunicación.

Hablamos también con Salomé Machío, redactora de Historias de Luz, sobre la manera de amortizar un medio de comunicación pequeño y especializado, y con Victoria Cabrera, gerente de Cibersur y vicepresidenta de la APDA (Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía) sobre cómo ha cambiado la situación para emprender en comunicación en los últimos 15 años.

Con ellos planteamos la difícil situación actual para los profesionales de la comunicación, despidos y reestructuraciones, consecuencia del colapso del modelo de negocio de los medios de comunicación debido a la caída de la inversión publicitaria, y la respuesta de la FAPE.

Y también aportamos soluciones. Para los profesionales, existen soluciones como la especialización en nuevos géneros periodísticos, nuevas tendencias de marketing empresarial, nuevos perfiles profesionales, o incluso nuevos proyectos empresariales periodísticos. Para las empresas, hablamos de la evolución del DIRCOM al DIRCON, de los nuevos modelos de negocio.

El periodismo y la comunicación están en plena era de reestructuración. Las empresas con grandes redacciones, equipos costosos, corresponsales por todo el mundo, con grandes montajes y espectáculos han llegado a su fin.

Pero es un engaño llegar a la conclusión de que el problema es el dinero y hay que resignarse al ‘low cost’, a la precariedad y a la baja calidad del producto final. La conclusión es revolucionaria por sí misma: hay que cambiar el sistema de trabajo, hay que adecuarse a la demanda de información del público y hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de consumir información.

Y para eso están, como diría Steve Jobs, los “locos, inadaptados y rebeldes” que se atreven con la aventura de emprender y aplicar el conocimiento y la experiencia adquirida en su propia empresa, aplicando nuevas técnicas y métodos que se alejan bastante de la empresa tradicional. Como hemos visto, la especialización y la colaboración se imponen como nuevas formas de trabajo. El crowfunding, el branding y las donaciones son nuevas fuentes de financiación. El periodismo de datos, el plan editorial o la gamificación, son nuevos modelos de ofrecer información. Y todos estos sistemas innovadores están al alcance de aquellos que tengan un espíritu emprendedor y sean conscientes de que hay que trabajar duro, con un plan y unos objetivos establecidos y, sobre todo, no desfallecer.

Hemos mencionado a Steve Jobs, alguien que odiaba que le llamaran gurú o genio, y prefería que le calificaran de “empresario”. En sus propias palabras: “El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis”.

Lo justo es recordar también la mítica frase de Og Mandino: “Aquel que nunca ha fracasado es porque nunca ha intentado nada“.

Fecha de emisión: 9 de noviembre de 2012

Invitados:

Manuel Rodríguez es periodista y ha trabajado en prensa, radio y TV local, además de en agencias de comunicación. Actualmente es socio de AVLE U Comunicación

Salomé Machío es redactora en Historias de Luz. Ha trabajado en CNN+, Cuatro, El Correo de Andalucía, La Voz de Cádiz y Europa Press

Victoria Cabrera es periodista, emprendedora y empresaria. Es directora de Cibersur – Comunicaciones y Producciones del Sur, Directora de la Agencia CPS, Presidenta de AACOM (Asociación de Empresas de Comunicación de Andalucía) y Vicepresidenta de la APDA (Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía)

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  1. […] los periodistas? Lo mismo que ocurre con otro tipo de contenidos: todavía no hemos encontrado el modelo de negocio. Pero, desde luego, yo me fío mucho más de un profesional de la información que de un […]

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