Periodismo digital

Periodismo digital
Se entiende como ‘periodismo digital’ al término que describe la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo a Internet y el flujo constante de contenidos, el denominado cloud journalism. Actualmente es una vía principal para el crecimiento laboral de los especialistas en comunicación, a pesar de las carencias formativas y empresariales para su desarrollo.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Periodismo digital haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

Periodismo digitalDesde hace algo más de diez años estamos viviendo una revolución en el mundo del periodismo que está convulsionando los cimientos de la profesión. Debemos aclarar que nos referimos al ejercicio de la profesión periodística, no a la gestión de la empresa periodística. Esta aclaración es necesaria ya que, como hemos debatido innumerables veces en el programa, lo que está en crisis es la gestión de la empresa periodística, ni mucho menos el periodismo, que actualmente vive una edad de oro.

Esta revolución se ha propiciado gracias a las nuevas herramientas que el profesional de la información puede aplicar a su trabajo, herramientas llamadas genéricamente “digitales”. Desarrollamos las características de estas herramientas y las actitudes y aptitudes necesarias con invitados que conocen el tema muy de cerca. Se trata de Ana Bermejo, fundadora, editora y redactora del periódico digital Huelva 24, Silvia Cobo, periodista, bloguera y autora del libro «Internet para periodistas», y Ramón Salaverría, Doctor en Periodismo, docente en la Universidad de Navarra y autor imprescindible para el estudio del periodismo digital.

Con ellos nos adentramos en la historia del periodismo digital, definimos sus características y analizamos su influencia en el ejercicio de la profesión y en los medios de comunicación en la actualidad. También analizamos cómo este estilo de hacer periodismo está creando nuevos géneros y cómo ha influido en los consumidores de medios, creando un nuevo actor definido como «prosumidor«.

En este programa abordamos el periodismo digital desde una perspectiva muy genérica, obviando que es un tipo de periodismo que se está desarrollando en la actualidad y del que nadie conoce realmente cuál será su futuro. Lo que empezó anecdóticamente como bitácoras particulares de profesionales y aficionados a la información, hoy en día es el modo de vida de profesionales que, con un simple smartphone y una conexión a internet, son capaces de contarnos historias sobre la realidad y el día a día desde cualquier lugar del mundo.

Como hemos visto, el denominado “periodismo digital” exige ciertas habilidades y la conciencia de que es un tipo nuevo de periodismo, con géneros propios, que a estas alturas tiene muy poco que ver con el papel. Desde los lenguajes de los diferentes tipos de soporte, hasta la comunicación directa con los lectores, pasando por los distintos contenidos multimedia. Son estas habilidades las que distinguen y diferencian a los medios digitales genuinos de los que simplemente vuelcan información en su web, información que podría estar en un periódico, sin más valor añadido.

Tenemos dudas, sin embargo, de que esta realidad profesional esté adaptada a la formativa, y, como nos han confirmado nuestros expertos, el ritmo de la universidad no ha propiciado la transversalidad del ejercicio del periodismo digital en todos sus ámbitos y aún se trata como una asignatura estanca. La cantidad de nuevos licenciados, que anualmente tienen que empezar a buscarse la vida, se encuentran con limitaciones técnicas que la universidad no ha sabido cubrir, por no hablar del abismo generacional de los periodistas “de toda la vida” que lo están pasando muy mal para adaptarse a la nueva realidad. Para cubrir estas necesidades, las empresas formativas llevan varios años haciendo su agosto mediante cursos supuestamente orientados a profesionales de la información, cursos que, a nuestro parecer, nos parecen incompletos al no estar adaptados a la realidad profesional del periodista.

En cualquier caso, debemos estar de enhorabuena, ya que gracias al periodismo digital se está produciendo una profunda revisión de la profesión, ofreciendo nuevas oportunidades para los que se atrevan a innovar y reinventarse.

Fecha de emisión: 1 de febrero de 2013

Invitados:

Ana Bermejo, fundadora, redactora y editora de Huelva 24. Especialista en community management, redes sociales, protocolo y comunicación en la empresa, formadora en redes sociales y ponente en las dos últimas ediciones del evento divulgativo Huelva 2.0

Silvia Cobo es Periodista y blogger desde 2007. Está especializada en información sobre los medios y las empresas de comunicación e Internet y escribe sobre medios de manera independiente. Ha publicado su primer libro: “Internet para periodistas: kit de supervivencia para la era digital” (Editorial UOC). Imparte clases sobre habilidades digitales para periodistas y comunicadores, y público en general, y en la Facultad de Periodismo de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y ha colaborado en el Máster de periodismo digital de la UOC. Junto a otros periodistas, es creadora del colectivo BCNMediaLab, con el que fomentar la reflexión sobre el impacto de la tecnología en el periodismo y el futuro de la profesión.

Ramón Salaverría es Licenciado y Doctor en Periodismo, dirige el Departamento de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde es Profesor Titular de Periodismo. Ha sido incluido repetidamente por diario El Mundo en el  ranking de Los 500 españoles más influyentes, en concreto en el Top25 de Internet. Director e investigador en varios proyectos de investigación, nacionales e internacionales, siempre centrados en nuevos medios. En su bibliografía destacan los libros Periodismo integrado (2008), Cibermedios(2005), Redacción periodística en internet (2005) y el Manual de redacción ciberperiodística (2003).

El Tipómetro 2.0
Últimas entradas de El Tipómetro 2.0 (ver todo)

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

0 comentarios en «Periodismo digital»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*