Medios públicos de comunicación

Sorprendentemente, los medios públicos de comunicación son continuos temas de actualidad y siempre se relacionan con aspectos políticos. En este programa de El Tipómetro 2.0 conoceremos la realidad de la situación de estos medios públicos de primera mano con sendos directores de medios.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Medios públicos de comunicación haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

Medios públicos de comunicación

Comentaba hace unos meses Javier Gallego, conductor del extinguido programa de Radio Nacional Carne Cruda, que “No informamos para los ganadores sino también para los perdedores, para las minorías y para los que no tienen ni tanta voz ni tanto altavoz”. Y con ese espíritu de comunicar como servicio público contamos con la presencia de dos invitados de excepción que nos van a enseñar mucho de todo esto.

Se trata de Manuel Suero, director de Huelva TV desde su constitución en noviembre de 2008, y de Francisco García Crespo, director de Onda Punta Radio, antes Onda Punta Radio Televisión, desde 1992.

Con ellos hablamos del porqué de la remodelación por parte del actual gobierno en la elección de la corporación de RTVE, la crisis que comenzó con la dimisión de Alberto Oliart por la adjudicación de ciertos servicios a la empresa de su hijo o los indicios de censura previa en la redacción de los informativos. En este sentido, analizamos los mensajes contradictorios emitidos en los últimos años por distintas fuentes sobre la viabilidad económica de RTVE, con datos distintos sobre déficit y superávit de la misma corporación, a pesar de los recortes, y de las últimas noticias sobre 2013.

Hablamos también sobre el consentimiento gubernamental para que las televisiones autonómicas puedan despedir a sus trabajadores y sean privatizadas a raíz de pérdidas multimillonarias debidas a malas gestiones, como son el caso de Canal 9 y Telemadrid.

Por último, en relación a las actuales acusaciones de manipulación en RTVE, abordamos un ejemplo real de responsabilidad en la cadena británica BBC que, debido a una información incorrecta en un reportaje, ha provocado las disculpas y posterior dimisión del director de la cadena pública.

Los medios de comunicación públicos se fundan siempre con vocación de dar voz a las minorías, y estamos seguros que los profesionales que trabajan en ellos hacen lo que pueden por mantener criterios de objetividad, rigor y veracidad, para realizar un trabajo ejemplar del que los ciudadanos del ámbito a que pertenecen estén orgullosos.

Sin embargo, esa no es la sensación que se tiene en la calle. Nos preguntamos si podría ser evitable que los medios públicos de comunicación no se vean como simples instrumentos de propaganda política del partido de turno en el gobierno. Y la verdad, es que es una respuesta muy complicada que hemos tratado de responder a lo largo de este programa.

Pero lo que sí se le olvida al consumidor de estos medios públicos es que, aparte de la hipotética carga ideológica de la información que difunden, también hay muchos profesionales detrás que se dejan la piel cada día por realizar su trabajo de la mejor forma posible y es muy injusto asimilar la posible tendencia ideológica del medio con sus trabajadores.

Hemos hablado al principio de Javier Gallego, el antiguo conductor de Carne Cruda, que fue uno de los varios profesionales despedidos en esta nueva temporada de Radio Nacional. En sus palabras, “A  nosotros no nos eligen ustedes, nos elige la audiencia y la calidad de nuestro trabajo. Nosotros, como ustedes, estamos para servir al ciudadano, no a los partidos. Es más, nosotros estamos para que los ciudadanos tengan una herramienta más de control democrático de los partidos a los que votan. Estamos para controlarles a ustedes y para informar a los ciudadanos cuando ustedes tratan de controlarles a ellos. Nosotros no somos de nadie. Somos de todos. La radio y la televisión públicas no tienen un solo dueño, tiene más de cuarenta millones de dueños

Fecha de emisión: 30 de noviembre de 2012

Invitados:

Francisco García Crespo es periodista y director desde 1992 de la cadena pública Onda Punta Radio (Y Televisión hasta 2011), que da servicio en la localidad onubense de Punta Umbría

Manuel Suero es periodista y ha trabajado en prensa escrita y gabinetes de comunicación. Es director de Huelva TV, la televisión municipal de la ciudad de Huelva, desde su constitución en 2008

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Radio Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*