La necesidad del estado

Juegos y estado¿Es legítimo defender los intereses de cada uno por encima de los de los demás? ¿Es necesario un mediador, como el estado, en todas las negociaciones?

¿Es el win/lose (yo gano, tú pierdes) algo ética y moralmente aceptable.?

La teoría de la negociación establece dos tipos de negociaciones: las de suma cero o ganar/perder (una herencia, por ejemplo, sólo se puede repartir un dinero equivalente entre todos) y las de ganar/ganar o cooperativas (dos colaboran para buscar un objetivo común).

¿Pero sigue siendo ética y moralmente reprobable el ganar/perder?

Si preguntamos a un liberal, su ideología básica dice: “El intercambio libre entre dos personas no coaccionadas, es la forma en que la sociedad avanza”. De aquí, los liberales, sacan que el estado, al ser un opresor nato, va en contra de la libertad y que hay que reducirlo al mínimo.

Sin embargo, otra tendencia filosófica dice que las personas son agresivas las unas contra otras, y que la única forma de que la gente no se ataque entre sí es la creación de una fuerza enorme que mantenga la paz. Es decir, el estado.

¿Pero sigue siendo ética y moralmente reprobable el ganar/perder?

En una negociación ganar/perder, el que parte de inicio con una posición negociadora más fuerte tiene las de ganar. Con lo cual es complicado que, mediante argumentos de negociación entre dos personas supuestamente libres, se pueda buscar un ganar/ganar. Y todo es porque, tal y como dicen los liberales, no existe igualdad en la negociación y, en la vida real, rara vez ocurrirá.

Luego una de dos: o la parte fuerte de la negociación se queda con la parte de “perder” para que otros ganen, o se busca imaginativamente una forma de que la otra persona gane sin tu perder  O bien, ponemos una institución intermedia, con poder, que ayude a descompensar esos desajustes de poder.

Por esto, sólo por esto, el estado es necesario.  Hace tiempo que dejé de creer en el buenismo.

Bueno, quizá ahora con el  nuevo papa… (escuchad los 3 últimos minutos)

 

zithromax powder online Uncommon but potentially fatal adverse effect of blood transfusion”>Uncommon but potentially fatal adverse effect of blood transfusion

Viagra side effects rash title=”and haematology. For example, in the assessment of polycythaemic”>and haematology. For example, in the assessment of polycythaemic

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

Acerca de

Soy El Decantador, y en mi blog te hablaré de las tendencias actuales que posiblemente nublarán tu mente, confundirán tus sentidos y agudizarán tu inteligencia

Publicado en El Decantador Etiquetado con: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*