La economía del bien común

Se hizo famoso en un capítulo de ‘Salvados’, el programa de Jordi Évole y ahora la gente de colectivo burbuja vuelve a hablar de ello: la economía del bien común.

La idea básica está en que el capitalismo esta bien como distribuidor de recursos escasos, pero que los incentivos que lo mueven son equivocados. Supone pasar de un modelo basado en la competencia a otro basado en la colaboración.

Y la idea que tienen los defensores de esta teoría es que existen una serie de atributos que tiene una empresa que la hace más favorable a buscar el bien común.

Economía del bien comúnEstos atributos van desde el trato a los clientes y los trabajadores, la distribución de los salarios entre los directivos, su protección del medio ambiente…

Se busca que el estado, mediante una fiscalidad ventajosa y otros mecanismos sea capaz de favorecer este tipo de empresas, sin alterar que el mercado las seleccione si son capaces de dar los bienes y servicios que la sociedad necesita.

Bueno, aunque la idea es muy bonita a corto plazo, a largo plazo es necesario un cambio cultural en las personas, verdaderos motor de la economía.

Y es que en vez de competir unos contra otros hay que buscar juegos basados en win/win. O ganamos todos o perdemos todos.

¿Seríais capaces de imaginaros a vuestros hijos colaborando en vez de compitiendo? ¿Cómo sería? ¿A que juegos jugarían?

Aquí un par de ideas:

No creo que el bien común sea algo que funcione de manera óptima, pero sí que soy defensor del cambio cultural: de lo cerrado y lo privativo a lo abierto y colaborativo.

accutane buy online “have symptoms or signs. The major challenge of medicine is being able to”>have symptoms or signs. The major challenge of medicine is being able to

discount synthroid Cranial CT scan.”>2 Cranial CT scan.

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

Acerca de

Soy El Decantador, y en mi blog te hablaré de las tendencias actuales que posiblemente nublarán tu mente, confundirán tus sentidos y agudizarán tu inteligencia

Publicado en El Decantador Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*