Fin de temporada: espíritu crítico

Fin de temporada: espíritu crítico
En el último programa de la temporada 2012-13 en Uniradio, queremos hacer un repaso de lo que ha dado de sí el programa de radio de El Tipómetro 2.0, con sus luces y sus sombras, y nuestro intento por aportar calidad, información, divulgación y espíritu crítico al panorama mediático actual.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Fin de temporada: espíritu crítico haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

espíritu críticoEsta ha sido una temporada cargada de luces en lo que respecta a la comunicación en sí, aunque con muchísimas sombras en lo laboral para los profesionales de la comunicación.

Semana a semana durante 22 entregas hemos debatido, analizado y divulgado los distintos aspectos de la comunicación en su sentido más amplio.

Nuestra propuesta fundacional al principio de la temporada fue esta:

Queremos mandar un mensaje de esperanza porque hay opciones y salidas viables, tan nuevas que aún no tienen definición. Durante esta temporada, con los medios accesibles por internet y con los testimonios de los mejores profesionales a nuestro alcance, intentaremos mostrar algo de luz al final de un túnel que, por mucho que se empeñen en hacernos ver que no hay salida, demostraremos que sí la tiene.

Durante esta temporada 2012-13, desde El Tipómetro 2.0 hemos sido conscientes de la realidad que rodea a los medios de comunicación, de la situación laboral de los profesionales de la comunicación y de las dificultades que tiene este perfil para encontrar trabajo. Pero, sin mirar hacia otro lado, hemos ofrecido soluciones, alternativas y, sobre todo, opciones para que este colectivo sea consciente de su circunstancia y descubra otro tipo de vías para mejorar su situación.

Hemos promovido una actitud positiva y divulgativa, contando con la intervención de los mejores profesionales nacionales en su campo, y por supuesto descubriendo el talento que hay en Huelva, desgraciadamente muy desaprovechado. Bajo el lema “Comunicación de forma sencilla” y siguiendo la directriz de descubrir el periodismo para todos, cada semana hemos intentado describir aspectos distintos de la comunicación para que vosotros, nuestros oyentes, os forméis una opinión propia y fomentéis vuestro espíritu crítico.

Y es que esta es la conclusión de una temporada que ha resultado ser informativamente bastante complicada: la ausencia de espíritu crítico en la sociedad provoca que no se cuestione ni el papel de los medios de comunicación ni las decisiones arbitrarias, empresariales, económicas o políticas, del poder.

El periodista argentino Horacio Verbitzky dice que: “Periodismo es decir lo que molesta, lo demás es propaganda”. Desde El Tipómetro 2.0 reclamamos un periodismo más activo y riguroso, que haga bien y sin miedo su trabajo de servicio público a la sociedad, para que podamos disfrutar, por fin, de una democracia en España.

espíritu crítico

Fecha de emisión: 14 de junio de 2013

Todos los invitados de la temporada 2012-13:

Norberto Javier, redactor de Canal Sur Radio. También es miembro de El Pelotazo, editor de Cazadores (domingo 6h) y de La Última Jugada (domingo 23:30h). Columnista de El Periodico de Huelva, entre otras publicaciones.

Fran Rodríguez, miembro del 15M desde sus inicios, activista y conocido en redes sociales y asambleas.

Fernando Moreno, jurista y criminólogo, trabaja en atención a la víctima en los juzgados de Huelva

José Carlos del Arco es informático y consultor en social media. Ha asesorado en presencia virtual en campañas políticas y es experto en Política 2.0

Elsa González, presidenta de la FAPE, es licenciada en Periodismo y doctora por la Universidad San Pablo CEU. En la actualidad, es redactora jefe del área de Sociedad de la Cadena COPE, profesora de Radio de la Universidad San Pablo CEU y coautora de varios textos y libros sobre radio, mujer y periodismo especializado. Es la segunda mujer, tras Magis Iglesias (septiembre de 2008-mayo de 2010), en acceder a la presidencia de la FAPE

Manuel Rodríguez es periodista y ha trabajado en prensa, radio y TV local, además de en agencias de comunicación. Actualmente es socio de AVLE U Comunicación

Salomé Machío es redactora en Historias de Luz. Ha trabajado en CNN+, Cuatro, El Correo de Andalucía, La Voz de Cádiz y Europa Press

Victoria Cabrera es periodista, emprendedora y empresaria. Es directora de Cibersur – Comunicaciones y Producciones del Sur, Directora de la Agencia CPS, Presidenta de AACOM(Asociación de Empresas de Comunicación de Andalucía) y Vicepresidenta de la APDA(Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía)

Serafín Gómez y Santiago Santos, de Esténtor Social Media Marketing, empresa onubense que se dedica al marketing empresarial, abundando sobre todo en el mundo digital. Hacen webs, campañas, presencia corporativa en redes sociales, posicionamiento en buscadores, medición de la presencia virtual, etc

José Carlos Martínez, ha trabajado en Europroducciones (Qué apostamos, Gran prix, Día a día), Boomerang (Salsa rosa, El coro de la cárcel, Cambio radical), DigitalTV (la primera emisión en España del Campeonato de Fórmula 1 a través de dispositivos móviles, mediante la plataforma AirTV – Vodafone) y Pecado Films en calidad de Productor Creativo. Actualmente en H2OMedia

Álvaro de Vega, periodista en diversas empresas, prensa escrita, agencias de comunicación y publicidad, gabinetes de prensa externos e interno y en producción audiovisual, tv local y prensa on-line

Javier Barrera, periodista periódico Ideal de Granada, fundador de 1001 medios y miembro de la directiva de la APDA

Ana Rodríguez Rosell, periodista y directora de cine

Francisco García Crespo es periodista y director desde 1992 de la cadena pública Onda Punta Radio (Y Televisión hasta 2011), que da servicio en la localidad onubense de Punta Umbría

Manuel Suero es periodista y ha trabajado en prensa escrita y gabinetes de comunicación. Es director de Huelva TV, la televisión municipal de la ciudad de Huelva, desde su constitución en 2008

Manuel de la Villa pertenece al Dpto. de Tecnologías de la Información, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de La Rábida de la Universidad de Huelva, e imparte el módulo ‘Gestión de Personal Branding en redes sociales para profesores universitarios’ dentro del máster Máster en Docencia Universitaria de la UHU.

Andrés Pérez Ortega es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid, MBA por ICADE y experto en desarrollo de marcas. Ha puesto en marcha proyectos de apertura de nuevos mercados y negocios en países europeos y latinoamericanos. Como responsable de productos de Marca Blanca ha lanzado al mercado más de medio millar de productos de gran consumo, algunos de ellos premiados por revistas de consumidores. Ha desarrollado el concepto deMarca Personal y de Posicionamiento Profesional en España y actualmente es el pionero y principal experto en Branding Personal en España y Latinoamérica

Víctor Sánchez del Real es un profesional del periodismo (prensa, radio y televisión), que como consultor ha asesorado en los últimos 20 años a grandes marcas y directivos de grandes empresas (como Nokia, Motorola, Telefónica,Cisco,Warner, ICEX, Diageo, L’Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona, etc), así como a políticos, emprendedores y personalidades públicas. En su experiencia directa de asesor de marca personal cuenta con políticos y altas personalidades del Estado, directivos del IBEX 35 y algunos artistas y profesionales de los medios. Es profesor en escuelas de negocio –IESEICADEIEENMEENMEEscuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN… –  y en centros de en enseñanza superior como la IE University, Complutense, Francisco de Vitoria y la Universidad de Navarra. Mentor del Founders Institute. Actualmente es director de Elocuent.com

@enmachuk, Duque de Bratwurst. Su Favstar aquí

@cronopio1979, autor del tumblr y la página Hoy no debería pensar en nada. Su Favstar aquí

@fred_SSC, autor de la web Sinergia sin control. Su Favstar aquí

@caracolo, uno de los autores del blog Flapa. Su Favstar aquí

Álvaro Rodríguez Machío, de Machío Asociados, editores de la revista digital MacToday

Carles A. Foguet, director de comunicación de la revista de ocio y cultura contemporánea Jot Down

Xavier Águeda, alias Listo Entertainment, responsable de Listocomics.com. Autor de El gran libro de la cinefilia, editado por él mismo, y un álbum recopilatorio de los cómics de El Listo, editado por el TMEO

Ana Bermejo, fundadora, redactora y editora de Huelva 24. Especialista en community management, redes sociales, protocolo y comunicación en la empresa, formadora en redes sociales y ponente en las dos últimas ediciones del evento divulgativo Huelva 2.0

Silvia Cobo es Periodista y blogger desde 2007. Está especializada en información sobre los medios y las empresas de comunicación e Internet y escribe sobre medios de manera independiente. Ha publicado su primer libro: “Internet para periodistas: kit de supervivencia para la era digital” (Editorial UOC). Imparte clases sobre habilidades digitales para periodistas y comunicadores, y público en general, y en la Facultad de Periodismo de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y ha colaborado en el Máster de periodismo digital de la UOC. Junto a otros periodistas, es creadora del colectivo BCNMediaLab, con el que fomentar la reflexión sobre el impacto de la tecnología en el periodismo y el futuro de la profesión.

Ramón Salaverría es Licenciado y Doctor en Periodismo, dirige el Departamento de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde es Profesor Titular de Periodismo. Ha sido incluido repetidamente por diario El Mundo en el  ranking de Los 500 españoles más influyentes, en concreto en el Top25 de Internet. Director e investigador en varios proyectos de investigación, nacionales e internacionales, siempre centrados en nuevos medios. En su bibliografía destacan los libros Periodismo integrado (2008), Cibermedios(2005), Redacción periodística en internet (2005) y el Manual de redacción ciberperiodística (2003).

Elena Barrios, directora de Elena Barrios Consultoría de Comunicación, asesora externa en comunicación estratégica de entidades públicas o privadas, con especial atención a las herramientas web 2.0, columnista del diario digital Huelva24.com, formadora en redes sociales y ponente en las dos últimas ediciones del evento divulgativo Huelva 2.0

Patricia de Casas, periodista, Máster en Educación y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Huelva, investigadora en la tesina “Estereotipos, tópicos y lenguajes del programa ‘Corazón, Corazón’ en la televisión pública”

Pascual Barberán, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado en ejercicio y especialista en propiedad intelectual. Árbitro de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

José Luis Orihuela, Doctor en Ciencias de la Información y profesor universitario en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona), conferenciante y escritor. Estudia el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación: entender y explicar cómo y por qué cambian los medios. Desde agosto de 2002 publica enecuaderno.com. Sus tres últimos libros son La revolución de los blogs (La Esfera de los Libros, 2006), Mundo Twitter (Alienta, 2011) y 80 claves sobre el futuro del periodismo (Anaya multimedia /800Books, 2011).

Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL, líder en publicaciones temáticas online en español. También escribe en merodeando.com. Weblogs SL crea, lanza, hace crecer y explota publicitariamente publicaciones especializadas, escritas por un equipo de redacción compuesto por más de 250 expertos apasionados por sus temáticas. En la actualidad cuenta con más de cuarenta blogs especializados escritos en español y portugués que son seguidos a nivel mundial por 16 millones de usuarios únicos mensuales. Internet, medios, medición, publicidad online y activismo digital. XatacaBlog de cine¡Vaya tele!Nación Red, etc

Ricardo Galli, doctor en informática por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), miembro de la Free Software Foundation (FSF) y fue presidente del grupo de usuarios de software libre BULMA. En diciembre de 2005, junto a Benjamí Villoslada, programan Menéame, un sistema de promoción de noticias. Menéame sirve fundamentalmente para promocionar noticias publicadas en blogs o en medios digitales, para lo que se nutre de los usuarios como único filtro, sujeto a criterios de valoración personal.

Ander Izaguirre, periodista autónomo, especializado en viajes y temas internacionales. Sus penúltimos trabajos los ha dedicado a los activistas antimafia de Sicilia, los inuit de Groenlandia, los niños mineros de Bolivia, los refugiados saharauis del desierto de Argelia y losporteadores de la cordillera del Karakórum, en Pakistán. También ha publicado libros comoPlomo en los bolsillosGroenlandia cruje o Cuidadores de mundos. Escribe a menudo en su página anderiza.com . Premio iRedes Letras Enredadas

Borja Adsuara, director general de Red.es, ocupó el cargo de director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el periodo de 2000 a 2002, e impulsó la redacción de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información o Ley de Internet). Ha sido asesor parlamentario, consultor de distintas empresas y administraciones públicas en proyectos de Telecomunicaciones, Sociedad de la Información, Audiovisual e I+D+i, así como profesor de derecho de la Información y Sistemas de Información

Juan Luis Polo, CEO de Territorio creativo, agencia consultora fundada en 1997, que a base de tenacidad y constancia se ha convertido en referencia dentro del Social Customer Engagement: poner al cliente social en el centro de la estrategia corporativa, abarcando todas las componentes del Marketing: publicidad, comunicación, venta, investigación de mercado, desarrollo de producto, atención al cliente y fidelización.

Sebastián Muriel, vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti, Ingeniero de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid, MBA por la Escuela de Negocios IESE, Universidad de Navarra

Juan Antonio Sánchez, historiador, colaborador de El Tipómetro 2.0 y de otros medios en prensa escrita y televisión

Mauel Jesús Montes, periodista de Canal Sur, responsable del programa cofrade El Llamador de Huelva

José Ángel González, periodista de Huelva TV, conductor del programa especial de Semana Santa, ha trabajado en Cadena Ser, Canal Sur Radio, Huelva Información, El Mundo y es editor de las revistas Recremania y Campus 21

Antonio Rodríguez Almodóvar, escritor y profesor sevillano autor de numerosos libros, conocido por sus estudios del folclore de transmisión oral, la recogida y análisis de relatos tradicionales, y su recreación de varios cuentos de la tradición indoeuropea

Enrique García, director de Aulabinaria, empresa especializada en formación, es desarrollador web, especialista en marketing y tiene 12 años de experiencia en el desarrollo de sitios web enPrisma IM

Gregorio López Vicente, más conocido como @goloviarte, pintor burgalés afincado en Zaragoza que, de forma independiente, utiliza los canales de internet para vender su obra

José Moreno, es consultor y especialista SEO, realiza campañas de marketing de buscadores, consultorías de usabilidad y persuasión online, analítica web, diseño y programación web, y es responsable de la estrategia y acciones SEO, PPC y analítica Web en QDQ MEDIA SAU

Fátima Reyes es licenciada en Bellas Artes, socia fundadora de Prólogo Creativo, empresa de comunicación y marketing, campañas publicitarias y de comunicación, manuales de identidad visual corporativa, etc. Fue directora del Departamento Creativo del Grupo Ceimagen

Mario Tascón fue director adjunto de El Mundo de 1989 a 2000, primer director e impulsor de la web elmundo.es, y entre 1991 y 1996, estuvo a cargo de la sección de infografía del diario El Mundo, con la que consiguió los máximos galardones internacionales. De 2000 al 2008 fuedirector general del área digital del grupo Prisa, teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro…) así como parte de los educativos de Santillana. Actualmente dirige el “Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios” de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), es fundador de Prodigioso Volcán S.L., compañía de consultoría estratégica, dirección de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. También escribe libros, como Ciberactivismo (las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas), Escribir en Internet y La Biblia bastarda.

Puri González es directora del Departamento de Comunicación de la Federación Onubense de Empresarios FOE y de la Cámara de Comercio de Huelva

Juan Ramón Rico, es Asesor en el Gabinete del Rector de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA. Anteriormente fue responsable de comunicación en Palos TV y AIQBE, y director en CNH Costa.

José Fiscal, actual Delegado Gobierno en Junta de Andalucía. Desde 2010, fue director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía. Jefe de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente, ejerció como asesor de comunicación de la Subdelegación del Gobierno central en Huelva (2007-08) y como jefe de gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Huelva (2003-07). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha desempeñado diversas tareas periodísticas, como las de jefe de prensa del Ayuntamiento de Lepe, corresponsal de la Agencia Efe en Huelva o redactor en el diario La Voz de Huelva.

Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, profesor de ética periodística y recientemente vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Andalucía.

El Tipómetro 2.0
Últimas entradas de El Tipómetro 2.0 (ver todo)

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*