Nueva temporada: el futuro ya está aquí

Comienza la nueva temporada 2013-14 de El TIpómetro 2.0 en Uniradio, en la que vamos a comprobar que todos esos proyectos, todas esas iniciativas, tecnologías y sistemas que veíamos para el futuro no sólo ya están aquí sino que han venido para quedarse.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Nueva temporada: el futuro ya está aquí haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como

futuroHace un año por estas fechas, nuestro compañero de Canal Sur, Norberto Javier, apadrinaba esta nueva etapa de El Tipómetro 2.0 en un curso que prometía tener un futuro bastante complicado, y que intentamos resolver de la manera más didáctica posible. Este año hemos querido que fuera el mismo Norberto el que le pasara el testigo a nuestros nuevos padrinos, Serafín Gómez y Santiago Santos, fundadores de Esténtor Social Media.

Con ellos hablamos del crecimiento que han supuesto las redes sociales en todos los ámbitos, incluyendo el periodismo, la forma de relacionarnos y, por supuesto, las nuevas vías publicitarias y de marketing para las empresas. Repasamos también el impacto de algo anunciado: la introducción de los magnates de la tecnología en los medios de comunicación, como el caso de Jeff Bezos, dueño de Amazon, con la compra del Washington Post, o la creación de un nuevo medio por parte de Pierre Omidyar, fundador de eBay y dueño de PayPal, que financiará un nuevo medio con el periodista Glenn Greenwald, redactor de muchos de los artículos sobre el espionaje de la NSA con información filtrada por Edward Snowden.

Tocamos también asuntos como el estricto cumplimiento de la “doctrina del shock” de Noam Chomsky por parte de nuestros políticos, y la anestesia general de los ciudadanos frente a la retirada de ciertos derechos fundamentales, entre otros muchos temas.

De forma pausada, pero imparable, las redes sociales han entrado en nuestras vidas para quedarse. Unos sistemas que pueden servir tanto para ocio como para trabajar se introducen también en nuestras vacaciones, en nuestras salidas, en nuestros planes familiares.

Sin embargo, los expertos en redes sociales e, incluso, comunicación, pueden ver en este sector una oportunidad de empleo, ya que las empresas necesitan planes de comunicación para redes sociales, que se alejan de la tradicional publicación en papel. Es un cambio en el modelo de negocio que, al igual que en el periodismo, necesita de una reestructuración y una búsqueda de nuevas fórmulas que satisfagan tanto a consumidores como a empresas especializadas.

Desde aquí queremos mandar un mensaje de esperanza porque hay opciones y salidas viables, tan nuevas que aún no tienen definición. Durante esta temporada, con los medios accesibles por internet y con los testimonios de los mejores profesionales a nuestro alcance, intentaremos hacer periodismo para todos y mostrar algo de luz al final de un túnel que, por mucho que se empeñen en hacernos ver que no hay salida, demostraremos que sí la tiene. Porque no nos van a callar.

Fecha de emisión: 18 de octubre de 2013

Invitados:

Norberto Javier, redactor de Canal Sur Radio. También es miembro de El Pelotazo, editor de Cazadores (domingo 6h) y de La Última Jugada (domingo 23:30h). Columnista de El Periodico de Huelva, entre otras publicaciones.

Santiago Santos, de Esténtor Social Media Marketing, empresa onubense que se dedica al marketing empresarial, abundando sobre todo en el mundo digital. Hacen webs, campañas, presencia corporativa en redes sociales, posicionamiento en buscadores, medición de la presencia virtual, etc

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Radio Etiquetado con: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*