Comunicación institucional y corporativa

Dentro del ámbito de la comunicación, uno de los grandes desconocidos es la comunicación institucional y corporativa, ya que se trata de una especialización en la que los responsables dan voz a la empresa o institución que representan. Son cargos de extrema confianza ya que la imagen pública de la institución o empresa depende de ellos.

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Comunicación institucional y corporativaDentro de la vocación divulgativa de El Tipómetro 2.0 está descubrir los aspectos menos conocidos de la misma. En anteriores ocasiones hemos hablado de la relación de la comunicación con pymes, emprendedores, libertad de expresión, márketing, etc. En esta ocasión vamos a hablar de un tema bastante desconocido para el gran público como es la comunicación institucional y corporativa.

Para ello tenemos con nosotros a dos profesionales de comunicación institucional con largas trayectorias profesionales. Por un lado, contamos con Puri González, Directora del Departamento de Comunicación de la Federación Onubense de Empresarios FOE y de la Cámara de Comercio de Huelva. Por otro, contamos con Juan Ramón Rico, que actualmente es Asesor en el Gabinete del Rector de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA, y anteriormente fue responsable de comunicación en Palos TV y AIQBE.

Tenemos que decir que, al descubrir que el tema de la comunicación institucional y corporativa es tan amplio, no hemos querido entrar en la Comunicación Institucional 2.0, ya que hemos preferido sentar las bases de lo que es la comunicación institucional en este programa y por ser un asunto que aún está en fase de estudio y no existe una línea general definida, aunque sí muchas para cada empresa.

Con nuestros invitados hablamos de la diferencia semántica entre comunicación institucional y corporativa y su ubicación en el mundo de la comunicación, tratamos sus funciones y la forma de transmitir de forma efectiva los mensajes de la institución o empresa que representa.

Tratamos también las herramientas de las que dispone el profesional de la comunicación institucional y corporativa, de las malas prácticas en comunicación, e incluso de las formas de atajar ciertas crisis de imagen. Por ultimo, tratamos la posible evolución del puesto de DIRCOM en el futuro.

La comunicación institucional es parte del engranaje fundamental de la presencia de la empresa, sea ésta pública o privada. Como hemos visto, los responsables de comunicación de las entidades tienen cargos directivos y toman decisiones a nivel corporativo, que pueden aumentar o disminuir el prestigio y la imagen de la empresa. Ese prestigio implica ventas y supervivencia, aunque también es justo recordar las palabras de Machado: “Sólo los necios confunden valor y precio

Y es que no sólo de ventas se compone el fin de la comunicación institucional, ya que su función fundamental es  la de mantener una conversación con el público, con la prensa y dentro de la misma organización. Es decir, buena imagen, valor. Para ello se utilizan recursos de distintas disciplinas, como el marketing, el periodismo, las relaciones públicas o la publicidad, en las que los profesionales pueden especializarse y encontrar una salida laboral.

¿Qué hubiera sido de grandes marcas centenarias como Coca-Cola, Gilette o Ford sin una buena comunicación corporativa? ¿Qué imagen dan las entidades privadas, los gobiernos o ciertas instituciones que apenas cuidan su comunicación institucional? En ambos extremos está la labor de los profesionales de la comunicación, aunque una mala comunicación institucional o corporativa puede ser también motivo de alejamiento del público.

Por ello, desde El Tipómetro 2.0 queremos dignificar el trabajo de estos profesionales que se ubican como algo más que correas de transmisión de las instituciones y empresas, trabajo que se resume en el conocido lema: “Hacer las cosas bien y darlas a conocer

Fecha de emisión: 26 de abril de 2013

Invitados:

Puri González es directora del Departamento de Comunicación de la Federación Onubense de Empresarios FOE y de la Cámara de Comercio de Huelva

Juan Ramón Rico, es Asesor en el Gabinete del Rector de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA. Anteriormente fue responsable de comunicación en Palos TV y AIQBE, y director en CNH Costa.

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