Colegio de Periodistas de Andalucía

El pasado sábado 25 de mayo de 2012, se reunían en Antequera representantes de las asociaciones de periodistas de todas las provincias andaluzas, así como periodistas en activo en Andalucía, Ceuta y Melilla, para celebrar la asamblea constituyente del Colegio de Periodistas de Andalucía.

En esta sesión se debatieron y aprobaron los estatutos y las enmiendas a los mismos. Los 140 profesionales asistentes, de cerca de 900 periodistas colegiados en el territorio, votaron la única lista que se presentaba a la Junta de Gobierno, encabezada por Antonio Manfredi. De esta forma, con 83 votos a favor de su lista, 42 en blanco y seis nulos, Manfredi se convertía en el primer decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, con un 63% de los votos a favor.

Antonio Manfredi es un profesional de reconocido prestigio, que ha desarrollado su dilatada experiencia profesional  mayoritariamente en Canal Sur. También es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y presidente de la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA).

El vídeo del primer discurso de Antonio Manfredi como decano del colegio, cortesía de Paco Crespo:

Desde El Tipómetro 2.0 damos la enhorabuena y le deseamos suerte a Antonio y a su equipo, que cuenta con Sonia Blanco, José Manuel Fernández y Victoria Cabrera como vicedecanos, ya que, sin duda, tienen un gran trabajo por delante: el de unificar, representar y poner de acuerdo en Andalucía a un colectivo individualista y poco dado al corporativismo como el de los periodistas.

Asimismo, deseamos que los temas de debate y legislación abandonen discusiones bizantinas sobre quién es periodista y quién no, ya que desde El Tipómetro 2.0 defendemos que periodista es el que hace periodismo, posea un título universitario relacionado o no. Igual que el hábito no hace al monje, la posesión de un título en periodismo no garantiza la buena labor del profesional y consideramos que el hecho de que expertos titulados en otras materias ejerzan labores periodísticas enriquece más a la profesión por el fundamento que le otorgan los conocimientos en su área de especialidad que el mero hecho de la titulación.

Es un debate mucho más acuciante y actual la función de los medios de comunicación en la sociedad y en la democracia para que no sean sirvientes del poder, la labor que los periodistas pueden ejercer en la sociedad, la denuncia de situaciones laborales humillantes, la defensa de los profesionales que quieran ejercer su trabajo de forma independiente (freelance), la reclamación de derechos profesionales para aquellos que sufran las decisiones arbitrarias de fuerzas del orden, venganzas políticas, económicas, etc. Nos gustaría, en resumen, que el Colegio de Periodistas de Andalucía fuera una fuerza unitaria, independiente y valiente que defienda a todos aquellos profesionales de la comunicación que ejercen su trabajo en la comunidad, y no un motivo más de desunión.

Labor que, estamos seguros dados los miembros elegidos en su Junta de Gobierno, desde el Colegio de Periodistas de Andalucía se ejercerá con firmeza y unidad. Mucha suerte.

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Entradas Etiquetado con: , , , , , ,
0 Comentarios en “Colegio de Periodistas de Andalucía
2 Pings/Trackbacks para "Colegio de Periodistas de Andalucía"
  1. […] Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, profesor de ética periodística y recientemente vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Andalucía. […]

  2. […] Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, profesor de ética periodística y recientemente vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Andalucía. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*