Activismo ciudadano

El activismo ciudadano normalmente se asocia a los movimientos políticos alternativos con el fin de dinamitar un régimen establecido. Nada más lejos de la realidad, ya que gracias al activismo se han acortado distancias de forma democrática entre la ciudadanía y las instituciones, reclamando acciones para que este último que resuelva las necesidades de la primera.

Para escuchar el programa completo haz clic en el reproductor

Para descargar el podcast Activismo ciudadano haz clic con el botón derecho sobre el enlace y selecciona “Guardar enlace como”

Activismo ciudadano

Imagen tomada durante el 15-M

Desde que comenzó la crisis, allá por 2007, se han ido sucediendo una serie de ajustes en los países que, generalmente, han perjudicado al ciudadano. El caso bochornoso de Grecia, los rescates de Irlanda y Portugal, la espada de Damocles permanentemente colgando sobre la cabeza de España, son algunos ejemplos de estos ajustes.

Sin embargo, pocas veces se baja al terreno microeconómico, al nivel del ciudadano que sufre recortes y limitaciones de derechos, que tiene que organizarse en el llamado activismo ciudadano. Para hablarnos de este asunto tenemos a un experto en activismo ciudadano en redes sociales, nuestro amigo y compañero José Carlos del Arco.

Con él vemos las definiciones y características del activismo ciudadano, ayudados por los estudios del experto en análisis de redes sociales, David Álvarez. Analizamos la labor de algunas iniciativas ciudadanas como Las cuentas claras, Qué hacen los diputados, Proyecto Avizor, Graba tu pleno, Tu derecho a saber, Stop desahucios o Democracia 4.0.

Comentamos también el libro de Gene Sharp “De la dictadura a la democracia” con los 198 tipos de técnicas de provocación y desafío no violentos para derribar una tiranía y repasamos algunas de las reivindicaciones que el Movimiento 15M reclamaba en 2011.

El filósofo y sociólogo, José Vidal Beneyto, dijo: “Ningún dirigente debe olvidar que la democracia es esencialmente un proyecto ético, basado en la virtud y en un sistema de valores sociales y morales que dan sentido al ejercicio del poder”.

Nosotros nos preguntamos si los dirigentes realmente son conscientes del poder que les otorga la democracia y el fin para el que trabajan. Democracia significa gobierno o autoridad del pueblo, de allí que se defina en dos sentidos:

– Democracia como forma de gobierno, como la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

– Democracia como estilo de vida, un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad.

El artículo 22 de la Constitución española garantiza el derecho a asociación a los ciudadanos. No olvidemos que históricamente el origen de los gobiernos legítimos, tales como las independencias coloniales o, por ejemplo, la imposición de la segunda república española, surgieron de movimientos ciudadanos, también llamados insurgentes, militantes o agitadores en su momento.

El paleontólogo y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin dijo: “No hay fuerza en el universo que sea capaz de resistir la acción coherente y coordinada de un grupo de personas cuyas mentes funcionan convergentemente hacia un objetivo determinado”. Quizá sea la fuerza de esa coordinación la que se teme en este sistema.

Fecha de emisión: 15 de noviembre de 2013

Invitado: José Carlos del Arco es informático y consultor en social media. Ha asesorado en presencia virtual en campañas políticas y es experto en Política 2.0. Organiza las jornadas Huelva 2.0

---------------------------------
¿Te ha gustado el artículo? Comparte y difunde a través de las redes sociales
¡Ayúdanos dándole un meneo!

Share

El Tipómetro 2.0 también es un programa de radio que realizamos en UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva. ¡Escucha, comparte y difunde nuestros podcast!

Publicado en Radio Etiquetado con: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*